El transporte urbano cumple este miércoles el tercer día de paro indefinido. El Alcalde advirtió que en caso de no prestar el servicio durante tres días consecutivos se suspenderá la autorización para operar en la capital cruceña. ¿Se cumplirá la advertencia?

4 de diciembre de 2024, 7:29 AM
4 de diciembre de 2024, 7:29 AM

El paro de transporte urbano parece no tener señales de solución, 48 horas después de iniciarse la medida de presión por el alza del pasaje en Santa Cruz de la Sierra. Ronald García, dirigente del transporte, se mostró confiado ante la advertencia del alcalde, Jhonny Fernández, de suspender la autorización para operar en caso de que los micreros no presten el servicio durante tres días consecutivos.

“Son cinco procesos que nos tienen que hacer para poder perder nuestra ruta, ósea no tenemos miedo, que lo haga”, afirmó García, tras la consulta sobre la advertencia que hizo el burgomaestre de suspender la autorización para operar en la capital cruceña, en caso de no trabajar durante tres jornadas seguidas.

El dirigente aseguró que después de tres días de dejar a la ciudadanía sin el servicio, las autoridades solo “pueden hacer un proceso administrativo con una sanción”, García respalda su confianza en el reglamento de la Ley 1216 de Movilidad Urbana, Integral, Sostenible y Segura.

Este miércoles el transporte urbano ingresó en su tercer día de paro indefinido, situación que complica a los vecinos, pero también pone una especie de camisa de fuerza entre el Gobierno Municipal y la dirigencia del transporte.

La Alcaldía sostiene que el costo del pasaje para mayor es de Bs 2 hasta que se haga un estudio de costo. En caso de incremento de forma unilateral por parte del sector amenaza con sancionar a las líneas que cobren más de lo establecido.

Por su parte, los micreros exigen un aumento transitorio de Bs 2,50 hasta que se haga el estudio, es más, no temen a sanciones municipales, porque consideran que el alza es necesario y porque se amparan en la Ley Municipal 1216 y su reglamento, que regula el transporte en Santa Cruz.

Con dos posiciones distintas la situación se puede complicar en los próximos días, ya que los transportistas anunciaron un ampliado para el viernes 6 de diciembre en el que es probable -si no hay solución- que se determine radicalizar la medida de presión. Bloqueo de calles y de carreteras en todo el departamento, mientras tanto, la gente continúa peregrinando por el servicio.