Los miembros del sector transporte piden una audiencia con el alcalde Jhonny Fernández. Desde la Alcaldía aseguran que avanzan con el reordenamiento en el distrito 11, zona del centro de la capital. Concejales ven resistencia al ordenamiento

12 de julio de 2022, 7:17 AM
12 de julio de 2022, 7:17 AM


Transportistas y choferes de las líneas de micro de la capital cruceña se movilizaron este lunes para exigir al alcalde, Jhonny Fernández, el retiro de los cordones en el primer anillo del sistema de Bus de Transporte Rápido (BRT), la modificación de la Ley de Movilidad Urbana, seguridad jurídica y que no se retiren los micros del centro de la ciudad.

Los marchistas, representados por el Sindicato de Transportistas Santa Cruz, llegaron hasta los predios del edificio central de la Alcaldía, donde dejaron un pronunciamiento en el que señalan sus peticiones. Además, solicitaron una audiencia con el burgomaestre.
“Pedimos a su autoridad un plan de reordenamiento serio y viable. Que sea realizado por profesionales con experiencia y que tenga un estudio de los puntos de origen y destino de los pasajeros, además de determinar su impacto económico. El estudio debe realizarse después del Censo de Población y Vivienda”, señala parte del documento de los transportistas.

En febrero de este año, el alcalde cruceño presentó un plan proyectado hasta el año 2050, que sería implementado de forma gradual. Uno de los puntos contempló la reducción del 50% de los micros que atraviesan el Distrito 11 (zona del centro cruceño).
Con respecto a este tema, este sindicato se opuso a la medida señalando “que el plan municipal de reordenamiento del centro es engañoso y discriminatorio, porque no considera al vecino de escasos recursos que utiliza nuestro transporte para poder llegar hasta su fuente laboral”, según lo hicieron conocer en su pronunciamiento.

El secretario general de este sindicato, Mario Guerrero, recordó que el retiro de los cordones del primer anillo y la modificación de la Ley 1216 de Movilidad Urbana fueron promesas electorales del actual burgomaestre.
Por eso le exigimos que las cumpla. Además, rechazamos el retiro de las líneas del centro porque se está tomando esa determinación sin haber hecho un estudio previo de destino y origen que tienen los pasajeros porque va a pasar lo mismo que pasó con los mercados, va a continuar el problema”, dijo Guerrero.

Por su parte, el secretario municipal de Tránsito y Transporte, José Carlos Cuéllar, adelantó con respecto al reordenamiento del transporte en el distrito 11 que se ha coordinado con diferentes sindicatos y federaciones para llevarlo adelante.

“El reordenamiento en el distrito tenemos que hacerlo, porque la gente está cansada con la distribución actual que existe de los micros. También contamos con estudios previos que serán complementados con otros trabajos que serán acoplados”, explicó.

Críticas
El concejal por Comunidad Autonómica (C-A), José Alberti, dijo que pareciera que el alcalde Fernández y los dueños de micros no quieren un reordenamiento de las líneas en el centro y tampoco un nuevo modelo de transporte público.

“El alcalde está impulsando una acción popular para el retiro de los cordones del primer anillo del BRT. Este es un exitoso sistema de transporte en otras partes del mundo y en Santa Cruz de la Sierra no ha funcionado por la visión de las autoridades de turno que no han querido transitar a un moderno sistema de transporte”, expresó.

A su vez, el concejal por Demócratas, Manuel Saavedra, pidió que mientras se define el caso BRT en la justicia, se use el tercer carril del primer anillo.
“Generó falsas expectativas con sus promesas de campaña, luego ya en gestión, lo volvió a decir generando confusión. El año pasado planteamos que mientras se defina la situación del BRT se pueda usar ese carril que está ocioso”, dijo Saavedra.