Escucha esta nota aquí

Por segundo día consecutivo, 12 asociaciones de transporte de la provincia Ichilo, afiliadas a Fedetrans, mantienen bloqueada la carretera a Cochabamba a la altura del puente de Yapacaní y el acceso al municipio de San Carlos. 

Tras las reuniones sostenidas con responsables de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), en los que fracasó el diálogo, los trasportistas movilizados alegan "la falta de compromiso para dar solución a las demandas". Reclaman la presencia de las máximas autoridades de la ABC y del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Edgar Montaño.

Se aguarda una reunión con el director nacional de la ABC, Henry Nina, prevista para las 10:00 de hoy. Los movilizados reclaman la urgente refacción de la principal carretera que une a Santa Cruz con Cochabamba, pues se encuentra bastante deteriorada.

Estamos ya cansados del mal estado de la carretera y de varios convenios que no se cumplen, mientras tanto nuestros transportistas sufren accidentes. Tenemos compañeros todavía en los hospitales, recuperándose de accidentes causados por el mal estado de la ruta”, dijo Max Barrientos, secretario general del Sindicato de Transportistas 10 de Febrero.

Mientras continúan las medidas de presión, la terminal Bimodal de Santa Cruz ha restringido la salida de buses por esa ruta y solo permite el traslado por la carretera a los valles cruceños. Este cambio implica una reducción en la cantidad de buses, un incremento en el precio del pasaje y una mayor duración del viaje.

Los pasajeros que se vieron sorprendidos por la medida tuvieron que recorrer el trecho bloqueado y gestionar un segundo trasporte para completar su ruta.

La ruta esta cortada por diversas barreras instaladas por los transportistas.


Inamovibles. Los movilizados mantienen firme la medida hasta que se logre el compromiso de refacción de la ruta.


Los vehículos y buses permanecen varados a la espera de un acuerdo que permita continuar la ruta. /Fotos: Soledad Prado

Comentarios