El sector anuncia un ampliado para el viernes y amenaza con una huelga departamental desde la próxima semana. La Alcaldía plantea mesas de trabajo para analizar mejoras en el servicio. El legislativo sesionará para tratar el tema

4 de diciembre de 2024, 4:00 AM
4 de diciembre de 2024, 4:00 AM

Tras una reunión con el alcalde Jhonny Fernández, los transportistas decidieron mantener el paro indefinido que iniciaron el lunes, mientras que el Concejo Municipal tiene agendado para hoy el tratamiento de la tarifa.

La dirigencia del transporte decidió mantener la medida tras consultar con sus bases la propuesta del alcalde de abordar el tema en mesas de trabajo, con la participación de juntas vecinales, control social, asociaciones y federaciones gremiales.

“Nuestras bases han decidido mantener la lucha hasta que el alcalde nos pueda dar una tarifa solidaria o transitoria de Bs 2,50, mientras tanto, no se levanta el paro”, informó del dirigente del transporte, Bismark Daza.

Por su lado, Ronald García, presidente de Fedectrans, indicó que, ante la negativa de atender el pedido de una tarifa transitoria, decidieron continuar con el paro. Adelantó que convocarán a un ampliado para el viernes y, si hasta entonces no hay solución, ingresarán a un paro, con bloqueos, que cumplirá todo el transporte, tanto urbano, intermunicipal como interprovincial.

Mientras tanto, la población continúa afectada y se moviliza en  camionetas que improvisan el servicio y que trufis circulan por sus rutas.

El alcalde no convenció a los transportistas con la propuesta de instalar mesas de trabajo donde se debía abordar todo el sistema del transporte. “No estamos hablando de analizar ya el punto que ellos tienen, que es la nivelación del pasaje, sino también del cumplimiento de las normas establecidas y del Reglamento de Tránsito y Transporte que está vigente”, aclaró el burgomaestre.

Este martes, durante el segundo día del paro de transporte, el  alcalde se reunió durante toda la jornada con la dirigencia del sector. En un cuarto intermedio, después del mediodía, recordó que las normas son claras y establecen como sanción la reversión del permiso de operación si una línea suspende el servicio durante tres días consecutivos.

En este sentido, advirtió que dejar de operar por tres días abre la posibilidad de licitar las distintas rutas. De acuerdo con lo anunciado, este miércoles tendría que empezar a ejecutarse la reversión de permisos de operación de las líneas.

La presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, manifestó que “el alcalde debió haber convocado a los transportistas y dirigentes vecinales mucho antes, para evitar llegar a paros, protestas y agresiones por parte del sector del transporte”.

Mucarzel señaló que, por un lado, está el tema de la tarifa, y por otro, la necesidad de construir un sistema de transporte integral adecuado a las necesidades actuales y desafíos de la ciudad.

El Concejo tratará el tema

A las 15:00 se tiene previsto leer los informes de  las comisiones de Administración y Finanzas, de Constitución y Gestión Institucional, y de Planificación, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servi-cio. De forma preliminar se conoce que ninguna aprueba un incremento y recomiendan al Ejecutivo realizar estudios técnicos para determinar si corresponde o no un ajuste en la tarifa

“El alcalde quiere que el Concejo solucione en dos semanas lo que él no hizo en casi cuatro años de gestión y nos quiere echar la culpa de su falta de voluntad”, manifestó Mucarzel en respuesta a las declaraciones del alcalde sobre que el tema de la tarifa está en manos del Concejo Municipal.

Respecto al trabajo del órgano legislativo, Mucarzel destacó que se ha avanzado y ya se tienen los tres informes de las comisiones, por lo que el tema será tratado hoy en el plenario.

Se sabe que los informes coinciden en recomendar que el Ejecutivo Municipal cumpla con dos acciones: realizar un estudio de costos y sentar las bases para transformar el actual sistema en un modelo integral de transporte público.

La Comisión de Constitución y Gestión Institucional, presidida por la ucesista Gabriela Garzón, recomienda en su informe solicitar Ejecutivo Municipal que, en un plazo de 60 días, elabore un estudio técnico tarifario que contemple datos segmentados de la demanda y oferta de transporte, y optimice las frecuencias de operación. Este estudio se basará en metodologías especializadas y tomará en cuenta las observaciones de los usuarios, juntas vecinales y el control social, dice en sus conclusiones.

La propuesta del Ejecutivo presentada ante el Concejo Municipal sugiere un incremento a un rango entre Bs 2,18 y Bs 2,37, pero los transportistas presionan por una tarifa transitoria de Bs 2,50, por lo que están decididos a mantener sus medidas de presión.