La dirigencia del transporte indica que buscará los centavos para devolver el cambio al pasajero y evitar que el chofer cobre Bs 2,50 por falta de moneda fraccionada. La tarifa del pasaje es la misma que propuso el alcalde, Jhonny Fernández, pero que ayer no aceptó el sector transporte.

7 de diciembre de 2024, 14:58 PM
7 de diciembre de 2024, 14:58 PM

Transportistas determinaron dejar sin efecto el anunciado paro indefinido con bloqueos de carreteras programado para este lunes 9 de diciembre. La determinación surge después de que las juntas vecinales aprobaran pagar los Bs 2,37 como una tarifa transitoria. Así lo informaron Bismark Daza, dirigente del transporte y Orlando Peña, de las Juntas Vecinales, respectivamente. 

"Este tema fue politizado, porque si acatan el paro indefinido a partir del lunes el perjudicado es el vecino. Yo no soy político, yo represento a las Juntas Vecinales, a los distritos y como tales estamos emitiendo una resolución, aceptando la tarifa provisional de Bs 2,37, que sugirió el mismo alcalde Jhonny Fernández", informó Peña, la tarde de este sábado, tras concluir la reunión entre vecinos, control social y transportistas.

El dirigente vecinal aseguró que los Bs 2,37 es una "tarifa que va a poder cancelar el vecino, porque cuando paran (los micreros) los otros (taxis, mototaxis y toritos) se aprovechan cobrando hasta Bs 10". 

En esa misma línea, Peña conminó a los concejales y al alcalde "arreglar sus problemas. Estamos aprobando la tarifa transitoria, hasta que el Ejecutivo y el Legislativo hagan su estudio técnico", dijo el representante a tiempo de sentenciar "queremos que el día lunes salgan a trabajar (los micros)".

Los transportistas 

"Queremos ponderar la actitud de las juntas vecinales, hemos debatido la situación y los vecinos nos han dado una tarifa y hemos aceptado los Bs 2,37 como algo transitorio. Por lo tanto, todas las medidas se suspenden, el transporte trabajará con normalidad", afirmó Daza.

Más temprano, el dirigente del transporte cruceño, Ronald García, informó a EL DEBER Radio que ese sector podría ir a un paro departamental desde este lunes 9; sin embargo, en ese momento se llevaba a cabo la reunión con las Juntas Vecinales para después determinar la cancelación del paro anunciado.

“Estamos en emergencia y vamos a esperar porque Fejuve nos ha pedido un compás de espera hasta las 15:00, pero si no hay respuesta el día lunes va haber paro del transporte departamental porque el sector intermunicipal e interprovincial se va a sumar al transporte urbano”, dijo García.

El dirigente agregó que tras concluir las mesas técnicas con el Ejecutivo municipal pensaron que podrían salir con un decreto municipal que de luz verde para “nivelar nuestra tarifa” por lo menos para cobrar las tarifas propuestas por el municipio, entre Bs Bs 2,18 y Bs 2,37, misma que acordaron con los vecinos en la jornada de este sábado.