Pese a tener bloqueada la carretera al Beni y la nueva ruta a Cochabamba, los campesinos anuncian nuevas movilizaciones, entre ellas amenazaron con tomar las oficinas del INRA e instalar nuevos puntos de bloqueo

2 de agosto de 2022, 22:10 PM
2 de agosto de 2022, 22:10 PM

Tras no ser atendidos por el presidente Luis Arce Catacora en La Paz, los campesinos amenazan con radicalizar sus medidas en Santa Cruz, al punto de tomar las instalaciones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), pese a que ya tienen bloqueada la ruta los departamentos de Beni y Cochabamba, en seis diferentes puntos.

Este martes se instaló un nuevo bloqueo en la ruta al norte en el municipio de Buena Vista, en el límite entre la provincia Ichilo y Sara. Los protestantes lamentan que no atiendan a los 300 marchistas que llegaron a la sede de Gobierno, luego de 30 días de caminata, desde Pailón.

Gustavo Ramos Márquez, presidente del comité de bloqueo en la nueva a carretera a Cochabamba, explicó que están solicitando al Gobierno cuatro demandas que aún no han sido atendidas: la modificación del decreto 29215, la planificación de una nueva ley de tierras, el análisis de las tierras fiscales no disponibles y la anulación de concesiones forestales.


“Todos estamos peleando por la misma causa que son las cuatro peticiones que hicimos desde hace años y nunca no dan el visto bueno. Por eso el paro es indefinido, hasta que bajen los ministros y que no den solución”, dijo Ramos.

El dirigente comentó que esta jornada se dio un cuarto intermedio de una hora para que las flotas y los camiones lleguen a sus destinos. Anunció que este miércoles se permitirá nuevamente la circulación por una hora en el mediodía.

Pese a tener bloqueada la carretera al Beni y la nueva ruta a Cochabamba, los campesinos anuncian nuevas movilizaciones, entre ellas amenazaron con tomar las oficinas del INRA e instalar nuevos puntos de bloqueo.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, lamentó las pérdidas económicas que provocan estas medidas de presión. Dijo que en la ruta de la Chiquitania se mueven 600 cabezas de ganado por día, mientras que en el norte los productores lecheros no pueden llevar 100.000 litros de leche al día a las empresas industrializadoras.


Además de que otros 350 mil pollos no pueden llegar a los mataderos y el sector porcicultor deja de vender 1.000 cabezas de cerdos al día, según los datos de la CAO.

Por su parte, Edson Claure, subcomandante departamental de la Policía informó sobre los seis bloqueos de carretera, activos en Santa Cruz, que se encuentran en Pailón- Puerto Ibáñez, San Ramón -Ascensión de Guarayos (peaje, Santa María y Cerro Grande) y Buena Vista.

Claure Indicó que alrededor de 730 personas cortan las rutas y que 610 vehículos se encuentran varados. En su informe detalla que, en Pailón 250 personas bloquean la ruta y 200 motorizados permanecen en la vía, mientras que en San Ramón son 90 personas y 50 vehículos. En el peaje de Guarayos, según el reporte, hay 70 vehículos parados; 30 en Santa María y 10 en Cerro Grande. Finalmente, en Buena Vista 200 motorizados aguardan para pasar.

Asimismo, comentó existe presencia policial en los seis puntos de bloqueo con la única finalidad de evitar enfrentamientos, puesto que no existe orden para dejar expeditas las vías.