Algunos dueños de locales nocturnos denunciaron, a través de audios, que les exigen entre Bs 1.000 a 3.000 para poder abrir sus negocios una noche. La Alcaldía investiga a los negocios que atendieron fuera del horario establecido

8 de julio de 2021, 19:15 PM
8 de julio de 2021, 19:15 PM

Esta semana surgieron varias denuncias de propietarios de locales contra algunos funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra que estarían cobrando para autorizar los eventos masivos, pese a las restricciones vigentes por la pandemia del coronavirus. Ante estos hechos, que hicieron eco entre los concejales de Comunidad Ciudadana Autonómica (C-A) y de Demócratas, la Dirección de Transparencia y Anticorrupción del municipio inició una investigación.

El concejal Manuel 'Mamen' Saavedra, de Demócratas, indicó que al dueño de un boliche le exigieron Bs 3.000 para poder abrir su negocio durante una noche. Además, mostró como pruebas las publicidades en redes sociales de varios locales que ofrecieron conciertos de grupos al vivo para vender bebidas alcohólicas.

“Acá hay corrupción, tenemos el testimonio del dueño de un local al que se le ha pedido Bs 3000 para que funcione una noche. Hay algunos que pagan y funcionan, por eso estamos pidiendo una investigación e invitamos a que los ciudadanos nos hagan llegar sus denuncias, porque acá hay un tema de corrupción y atentado contra la salud pública de la ciudad”, dijo el concejal en contacto con EL DEBER.

Mamen señaló que solicitó una Petición de Informe Escrito al alcalde Jhonny Fernández para que informe sobre los controles que realizaron a locales, bares y boliches para hacer cumplir el decreto municipal 009/2021. Además, se pidió una lista detallada sobre los negocios infractores de la norma y explicar si hubo autorización para que algunos locales funcionen, pese a las restricciones vigentes.

“La Alcaldía tiene un doble discurso, aparentan que están preocupados para luchar contra el coronavirus de día, pero durante la noche liberan el funcionamiento de boliches que dan lugar a las fiestas en lugares donde no existen las medidas de bioseguridad, donde corre el alcohol y se multiplica la enfermedad”, lamentó.

Por su parte, el concejal de C-A, Juan Carlos Medrano, también sacó a la luz otra denuncia por cobros irregulares a un boliche, en donde se le pide al dueño Bs 1.900 para dejar que funcione su negocio, sin ser sancionado por los funcionarios municipales.

“En el audio que nos hizo llegar el afectado se escucha que el funcionario le pide Bs 1.900 y que le ofrece hasta una rebaja de mil, para que pueda abrir su negocio sin correr el riesgo de una clausura. Esta no es la única denuncia, existen otros casos más y hay locales que pagan para poder atender en horarios no establecidos”, informó.

Medrano pidió a la Alcaldía investigar estos actos ilegales de algunos de sus trabajadores para terminar con las “extorsiones” y poder hacer cumplir la ley de manera imparcial, en beneficio de toda la ciudadanía, pues consideró que la atención de estos locales en tiempos de pandemia es un riesgo para la salud.

Entre las restricciones que estuvieron vigentes durante los días que atendieron algunos locales está la prohibición de consumo y venta de bebidas alcohólicas. La prohibición de eventos masivos, de bares, rockolas, karaokes y otros locales. Según el decreto municipal, los negocios que incumplan con esta medida están sujetos a ser clausurados de manera definitiva.

Investigación de la Alcaldía

Sobre estas denuncias, Ferddy Urgel, director de Espacios Públicos y Eventos Especiales, informó a EL DEBER, que ya existe una investigación interna que está llevando a cabo la Dirección de Transparencia y Anticorrupción del municipio para identificar a los supuestos funcionarios que pudieron haber incurrido en estos hechos de “corrupción”.

“La Alcaldía ha tomado conocimiento de las denuncias en redes sociales y que algunos concejales han mostrado, por eso ya se está realizando la investigación a través de ente fiscalizador”, señaló.

Urgel dijo que la unidad de Espacios Públicos, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realiza constantes operativos de control en coordinación con la Policía para evitar que los boliches funcionen, pero reconoció que hubo algunos locales que incumplieron con las normas vigentes.

Agregó que las publicaciones en redes sociales, que mostró Mamen Saavedra, serán tomadas en cuenta por la Alcaldía para sancionar a los locales que omitieron las restricciones y organizaron eventos masivos, donde se expuso la salud de las personas.

“Agradecemos a la ciudadanía por hacer público estos hechos irregulares y pedimos que si hay más víctimas, que estas puedan denunciar estos actos prohibidos, porque no se va tolerar ningún acto de corrupción, ningún acto que vaya en contra de la norma y haremos cumplir la ley”, puntualizó.