Los trabajadores pararon 24 horas el viernes, este lunes estuvo cerrado por el paro en nuestra ciudad por el Censo. Continuarán las medidas de presión por contratos y un ítem administrativo

26 de julio de 2022, 10:12 AM
26 de julio de 2022, 10:12 AM

La jornada de este martes, en la puerta principal del hospital de niños Mario Ortiz una gran cantidad de personas, más de lo usual, aguardaba desde muy temprano en dos filas (una a cada lado) poder ingresar para ser atendidos. La masiva afluencia se debe a que se juntaron pacientes de tres días luego de que el viernes no hubo atención por el paro de 24 horas de los trabajadores y el lunes debido al paro departamental por el Censo. 

En el lugar las madres de familia junto a sus hijos buscan una ficha para consulta médica o programar exámenes o servicios complementarios para su tratamiento médico. Pese a la creciente demanda, la capacidad de atención diaria es de 150 cupos, la misma que se ha visto disminuida por las bajas médicas debido al Covid-19 y ante la falta de personal han sido cerrados hasta que puedan retornar.


Vea el video:



Al respecto, Mercedes Vargas, miembro del Sindicato de trabajadores del hospital, indicó que aún no han recibido ninguna respuesta de la Gobernación de Santa Cruz sobre el pedido de la dotación de contratos para la habilitación del servicio de Covid-19 así como un ítem para el área administrativa. 

En este punto aclaró que piden que sea entregado a una persona que ya conoce el manejo interno en la institución, que trabajó en el puesto y no así para una funcionaria asignada por la Gobernación. “Nos han traído una persona sin experiencia, que no conoce el trabajo.  Sí o sí tienen que darle él ítem (a la que persona que reemplazó a nuestra compañera que se jubiló)”, dijo Vargas.

 Fila para programar servicios médicos / Foto: Juan Carlos Torrejón


Asimismo dijo que han convocado al sector a una reunión de emergencia para decidir las medidas de presión que seguirán en caso de tener una respuesta en el transcurso del día, es por ello que no se descarta un paro de 48 horas para el miércoles 27 y jueves 28 respectivamente. “Pedimos disculpas al pueblo, pero si no lo hacemos, no nos solucionan nada”, manifestó. 

Recordemos que Edil Toledo, coordinador de Gestión Hospitalaria de la Gobernación de Santa Cruz, precisó que no es función del Sindicato de Trabajadores la designación de una persona en ningún puesto. 

También indicó que con fondos de la Gobernación se gestionará la contratación de personal para que vuelva a funcionar el espacio pediátrico destinado para los pacientes con Covid-19, el cual fue cerrado hace meses por la AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico de Bolivia).