La socialización del censo y la interiorización de propuestas que sean de aporte para la encuesta nacional son el eje de la reunión, en la que todas las partes están obligadas a asumir la posición de diálogo y pese a los distanciamientos.

El Deber logo
15 de agosto de 2022, 18:45 PM
15 de agosto de 2022, 18:45 PM

Llegó la fecha. Tuvieron que gestarse dos paros departamentales, tuvo que expandirse la brecha de distanciamiento entre los tres niveles del Estado (con discordias entre autoridades cruceñas) y que haber insistencia para que se geste un escenario en el que se encuentren frente a frente las partes conflictuadas y se aborden temas estrictamente técnicos relacionados al Censo de Población y Vivienda. 


Y es que la tarde de este lunes 15 de agosto, el Gobierno abrió la mesa de diálogo con las instituciones cruceñas, no con todas, pero sí con algunas de las más representativas y que han tomado un papel en un contexto en el que asoman principalmente dos corrientes: la de los que plantean un censo para finales del primer semestre de 2023 y la de los que se sujetan a un decreto supremo que establece que esta actividad de interés nacional debe llevarse adelante en 2024.

Desde ambos bandos existe una postura donde hay una binariedad latente, pero esa es solo una parte, porque también cada participante es consciente que el encuentro era esperado desde hace meses en la región y ese es el condimento especial que diferencia a este mesa de las reuniones que se gestaron hasta ahora en otras regiones (Oruro, Cochabamba y Tarija). Es una oportunidad para el diálogo.

Alguna invitaciones llegaron tarde, pero finalmente fueron recibidas y los invitados estuvieron puntuales en la cita que se lleva adelante en los predios de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde poco después de las 15:00. Los mismos que se atacaban hace días en declaraciones ante los medios de comunicación se han sentado uno al lado del otro.

Pero esta vez lo que se van a decir no podrá ser reflejado por los medios de comunicación, la reunión se lleva adelante a puertas cerradas.


Representantes del Gobierno nacional, del Ministerio de Planificación, del Instituto Nacional de Estadística (INE), de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), de la Gobernación de Santa Cruz, de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) estuvieron juntos en un mismo salón.

“Vamos a discutir y esperamos también tener propuestas, pero propuestas argumentadas y con una defensa real y categórica. Vamos a discutir el momento y el estado del Censo”, explicó el portavoz presidencial Jorge Richter antes de sentarse al lado del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Y a propósito de la máxima autoridad cruceña, Richter expresó que fue invitada “para que pueda defender verdaderamente el criterio de Santa Cruz (de que es posible ejecutar la encuesta en 2023), respecto al Censo de Población y Vivienda, cuya fecha reprogramada es una construcción colectiva”.

Mientras que Camacho se mostró con alta expectativa, no sin antes ponderar las movilizaciones y paros impulsados ante la emergencia por la postergación del censo. El gobernador espera tener una respuesta positiva a la propuesta presentada para que la iniciativa se ejecute en el primer semestre de 2023, como plantea el Comité Interinstitucional cruceño desde el punto de vista técnico, como acordaron y condicionaron las partes con el Gobierno

“Todo Santa Cruz está esperando una respuesta, ha llevado a cabo dos paros después de muchas marchas y pedidos de información que necesitaba y no nos han dado. Esperamos que el día de hoy se tenga por lo menos una respuesta específica, y que no hablen solo de la posibilidad o imposibilidad, sino concretemos que el censo debe realizarse el 2023”, manifestó Camacho.

Desde la calle, uno de los voceros de la bancada de Creemos en el Legislativo, el diputado Erwin Bazán, advirtió que se está dando un escenario unilateral con autoridades pro-oficialistas en su mayoría para decir que democráticamente se estuvo de acuerdo con la postergación del censo. Sin embargo, nada está dicho porque hasta al anochecer de este lunes la reunión seguía su curso

Otro que también está en la reunión y no pasa desapercibido es el alcalde Jhonny Fernández, aunque en reiteradas ocasiones remarcó que antes de hablar de fechas lo importante es sentarse a trabajar por una necesidad que tiene la población respecto al censo.

Previo a la reunión, la Alcaldía organizó una reunión con Amdecruz con el fin de coadyuvar a que otros municipios cuenten con su cartografía urbana y ha sostenido otras para elaborar un cronograma de mesas técnicas con representantes de las regiones cruceñas.

No obstante, el desmarque de Jhonny de la Comisión Interinstitucional le valió duras críticas, al igual que las irregularidades que saltaron desde la Alcaldía en pleno paro de emergencia por el censo, donde se denunció que se buscó reprimir las movilizaciones ciudadanas durante el paro con recursos municipales, un hecho que está en investigación.