Escucha esta nota aquí

Las altas temperaturas se han prolongado durante todo el mes en el departamento cruceño, donde el termómetro marcó los 32 grados centígrados como temperatura mínima y se mantuvo entre los 34 y 37 grados, como máxima. Sin embargo, la ola de calor no solo se registró en el oriente boliviano, sino también en Cochabamba, donde se superó el récord histórico después de 24 años, alcanzando los 35,5 grados.

Sin embargo, para este viernes y parte del fin de semana el calor se disipará con el ingreso de un descenso brusco de temperaturas.

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Danilo Pomier, indicó que la temperatura más alta registrada en lo que va de octubre, fue de 37,1 grados en la estación de Viru Viru y en el trompillo, de 36,1 grados. “Durante las primeras semanas de octubre la temperatura osciló entre los 32 y 37 grados, y la jornada de este jueves el termómetro alcanzó casi los 36 grados, y hasta las 16:00, aún el sol era radiante y la temperatura llegaba a los 34 grados”, precisó Pomier.

En la jornada también marcaron los vientos fuertes entre los 60 y 80 kilómetros por hora, similar situación que se registrará este viernes, pero con ráfagas que llegarán a los 90 kilómetros por hora. “Los vientos soplarán en dirección suroeste en intensidad de moderados y fuertes, por eso que mantenemos la alerta”, dijo.

Frente frío

Se estima que este viernes habrá un descenso brusco de temperatura que se prolongará hasta el fin de semana, pero paulatinamente desde el domingo comenzará a ascender la temperatura.

El frío ingresa por la mañana en la región del Chaco, aproximadamente por la tarde a Santa Cruz y el Norte Integrado. Por la noche, estará llegando el descenso de temperatura a la Chiquitania.

“Para viernes, antes del descenso brusco, la temperatura será de 22 grados y la máxima de 27, pero descenderá, e incluso el sábado la mínima llegará a los 17 grados al igual que el domingo, pero este último día mejorará de forma gradual”, explicó Pomier.

Histórico

En el departamento de Cochabamba, el miércoles, el termómetro superó su récord histórico de 1997, cuando la temperatura más alta fue de 34,5 grados, pero hace dos días esta rebasó marcando un grado más, de 35,5.

Pomier agregó que también La Paz, estuvo a punto de alcanzar su récord histórico en temperaturas altas. En 2004 registró una temperatura de 26,5 grados, pero este miércoles alcanzó los 26,2 grados.

Comentarios