Un día después de haber cesado la lluvia y pese a que la ABT prohibió las quemas de pastizales y los desmontes, en Santa Cruz se registran nuevos incendios provocados

El Deber logo
30 de agosto de 2016, 11:07 AM
30 de agosto de 2016, 11:07 AM

Gran preocupación provocaron en la población cruceña los 15 incendios y la densa humareda que se registraban hasta hace 48 horas en el departamento. Pero, la lluvia que cayó el domingo y el lunes no solo aplacó el fuego, sino que también purificó el aire; sin embargo y pese a la prohibición, personas inescrupulosas ya han iniciado cuatro nuevas quemas.

Según el reporte del Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, en las primeras horas de este martes ya se registraban cuatro nuevos focos de quema en los municipios de Charagua, Lagunillas y Pailón.

,
Los datos proporcionados por Satif, de la Gobernación de Santa Cruz, corresponden a este martes

Los datos proporcionados por Satif, de la Gobernación de Santa Cruz, corresponden a este martes

,

En los municipios de Lagunillas y de Charagua, ambos en la provincia Cordillera, se reportaron uno y dos focos de quemas, respectivamente. Mientras que en Pailón, provincia Chiquitos, uno.

Es preciso hacer notar que la semana pasada, el 25 de julio, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) suspendió la emisión de autorizaciones para las quemas de pastizales y los desmontes en todo el país. De la misma manera, las autorizaciones emitidas fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

,
Focos de quema

Fuente: Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales

,

Los datos comparativos del Satif y a los que tuvo acceso EL DEBER, indican que los focos de quema se incrementaron considerablemente en un año. En agosto de 2015 Santa Cruz registraba 1.912 y en el mismo mes del año en curso, se contabilizaron 8.281.