Escucha esta nota aquí

Tras una multitudinaria marcha que culminó a los pies de la catedral, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dio un discurso dirigido al presidente Luis Arce Catacora, en el cual lo acusó de persecución política y lo responsabilizó de los asentamientos en la Chiquitania.

“Señor Luis Arce, este pueblo se comprometió y esta es la primera acción que se va tomar. Ya sabemos la receta para tumbar a un dictador, radica en la unidad del pueblo boliviano. La receta es tenernos en las calles, es la desobediencia civil si no respeta la democracia”, dijo Calvo.

La marcha empezó en la plaza del Estudiante y culminó en la plaza 24 de Septiembre


El líder cívico señaló que reforzarán los bloqueos convocado por los Comités Chiquitanos para el 9 y 10 de agosto, como protestas contra los asentamientos autorizados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Añadió que estos “avasallamientos están provocando un genocidio cultural en las tierras chiquitanas”.

"La democracia no es negociable para los bolivianos, por eso estamos aquí y estaremos las veces que sea necesario. También estaremos el lunes en la Chiquitania bloqueando pacíficamente porque nuestra cultura no se toca”, puntualizó.

Calvo crítico las implementaciones de las leyes 108 de enriquecimiento ilícito y de Emergencia Sanitaria indicando que fueron creadas para perseguir y extorsionar al pueblo boliviano, además de encarcelar a quienes realicen manifestaciones en contra del Gobierno nacional.

Asimismo, responsabilizó al presidente del país de las detenciones de las autoridades del Gobierno de transición y de “crear el caso golpe de Estado” para encarcelar a quienes participaron de las manifestaciones sociales de los 21 días de paro nacional.

Las personas que participaron de la manifestación protestaron por las detención de exautoridades del gobierno de transición

Por su parte, Luis Fernando Camacho, gobernador cruceño, también participó de esta marcha convocada por plataformas ciudadanas y crítico los asentamientos autorizados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la inasistencia de su director en la Comisión Agraria Departamental.

“Esta multitudinaria marcha es un reflejo de lo que es el pueblo cruceño. Estoy contento por el apoyo de las personas que se han sumado a esta manifestación por la democracia y para protestar contra los avasallamientos", dijo el gobernador.

La marcha se dio en protesta contra la distribución de tierras ocupadas por los indígenas de la Chiquitania a representantes de los sectores afines al MAS y para exigir a la Fiscalía General que no cierre el caso por el fraude electoral de 2019, detectado por la OEA.




Comentarios