Sugieren conducir con cuidado por las provincias Florida y Ángel Sandoval. En Yapacaní-San Germán hay desvío

14 de abril de 2022, 4:00 AM
14 de abril de 2022, 4:00 AM


La lluvia hizo estragos en la ciudad, pero todavía es posible transitar por la mayoría de las rutas regionales debido a que el 85% está expedita, según el informe oficial de la Gobernación de Santa Cruz. Una buena noticia a un día del feriado de Semana Santa cuando las familias aprovechan para viajar a las provincias.

Édgar Landívar, director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), dijo que el 85% de las rutas que administra la Gobernación se encuentra transitable.

Entre los caminos que requieren conducir con precaución está la vía hacia los Valles cruceños y pidió a la población que tiene previsto desplazarse hasta Samaipata que tenga mucho cuidado, en especial en el sector de acceso a El Fuerte, ya que el terreno se encuentra húmedo, debido a las recientes lluvias.

“Recomendamos a la población que viajará a las provincias Ángel Sandoval y Florida que lo hagan con mucha precaución”, destacó a tiempo de indicar que no se tienen reportes de rutas bloqueadas.

Precisamente, en los ingresos a Cuevas y Palermo, cerca de Samaipata hay curvas cerradas y el camino es gredoso, lo que dificulta maniobrar los vehículos. Ayer durante la mañana, se lamentaron dos percances, pero sin víctimas fatales. 

Una ambulancia del municipio de Mairana que se trasladaba a Santa Cruz debido a una emergencia, se accidentó en una curva de Cuevas debido a la plataforma húmeda por los trabajos que ejecutan las empresas constructoras. Más tarde fue el turno de un camión que casi se desbarranca en el ingreso a la comunidad Palermo, también cerca de Samaipata.

De acuerdo al Sistema de Información y Comunicación de la Gobernación de Santa Cruz, la capital cruceña registró 80 mm hasta media jornada de la mañana, precipitación que llegó de manera aislada a los Valles cruceños y la provincia Cordillera. Además, adelantaron que las condiciones de lluvia se mantenían solo hasta ayer en la tarde, para luego dar curso a los cielos despejados.

Las precipitaciones también se hicieron sentir en algunas provincias del departamento, ocasionando daños y perjudicando las actividades cotidianas de la población. En el municipio de Pailón la intensa lluvia dejó anegados los barrios y viviendas y en Buena Vista varias unidades educativas tuvieron que suspender las clases.

Cinco tramos están con desvíos

El tramo Yapacaní-San Germán está reportado como transitable con desvío, según el Reporte de Transitabilidad de la Red Vial Fundamental (RVF) de la Administradora Boliviana de Carreteras, emitido ayer. Esto debido al clima lluvioso, por lo que el tráfico es por una sola vía.

Se trata del único tramo en Santa Cruz. En tanto que Cochabamba presenta tres rutas con desvío. Se trata de Ivirgazama-Chimoré, Chimoré-Villa Tunari y el puente sobre el río Rocha que conecta con Quillacollo. 

En Tarija recomiendan precaución en la vía Canto del Agua-Choere, La Vertiente-Palo Marcado, en La Paz (Tumupasa-San Buenaventura donde está afectado un puente) y en Chuquisaca la vía Padilla-Tabacal.