Más de 60 bomberos de diferentes unidades trabajaron arduamente para sofocar las llamas con más de 150 mil litros de agua, situación que también movilizó a los vecinos

31 de julio de 2022, 20:25 PM
31 de julio de 2022, 20:25 PM

Un galpón fue consumido por el fuego en su totalidad /Foto: UUBR.

Cerca de las 19:10 de este domingo, los bomberos de diferentes unidades que operan en la capital cruceña daban por controlado el incendio que se registró en los galpones de un depósito de telas en el Plan 3000. 

Tras una ardua labor, los más de 60 bomberos tuvieron una pausa técnica para recuperar sus fuerzas, mientras que monitoreaban el lugar de siniestro para impedir que el fuego se reactive, al igual que se procedió a enfriar la zona.

Álvaro Castillo, uno de los bomberos voluntarios de la Unidad Urbana de Rescate (UUBR), indicó que más de 150 mil litros de agua fueron utilizados para controlar el voraz incendio que desde el mediodía de este domingo se activó en dicha ciudadela de la urbe.

Además de los bomberos de UUBR, los de la Policía, FundaSol, personal del Departamento de Emergencias Municipales (DEM) y los propios vecinos fueron los protagonistas que evitaron una tragedia mayor. Si bien, el fuego consumió en su totalidad un galpón, se evitó que otros ambientes de la textilera Frantex también resulten afectados.

Los bomberos de diferentes unidades trabajaron más de siete horas/Fotos: Ricardo Montero.

La empresa logró salvar muchos rollos de telas gracias al apoyo de los vecinos, quienes se pusieron manos a la obra al ver una densa humareda negra salir de los depósitos, y en sus hombros sacaban cargando las telas.

Es más, el teniente de los bomberos de la Policía, Gustavo Paredes, indicó que se evacuó a los vecinos de la zona por precaución, para evitar riesgos de intoxicaciones por el material inflamable.

Desde el mediodía, los bomberos extendían las mangueras hasta el lugar del fuego, aunque el reabastecimiento de agua fue complicado, habiendo por momentos escasez y por los fuertes vientos que se registraban, el fuego se avivaba.

El lugar del incendio está ubicado entre las avenidas Che Guevara y 18 de Marzo, cerca de la Radial 10 y la avenida Paurito, en la zona de la ciudadela del Plan 3000.

Una densa humareda cubrió los galpones y las zonas aledañas al incendio, fue evacuada/Fotos: Ricardo Montero.

Hasta esta hora (20:00), los bomberos continuaban en el lugar de siniestro, recuperando energías para realizar una revisión en el galpón afectado y que el material consumido por las llamas, no se vuelva a reactivar. "De UUBR hemos trabajado 19 bomberos voluntarios, de la Policía otras 10 personas, cada equipo apoyó con su personal. Somos unos 60 bomberos que trabajaron para controlar el incendio estructural", dijo Castillo.

La propietaria del inmueble afectado, en un breve contacto con los medios de comunicación, indicó desconocer cuáles fueron las causas del incendio, pero que las pérdidas son grandes, ya que es el fruto de más de 15 años de trabajo, lugar donde acopiaban los rollos de telas para venderlos al por mayor y menor.

Los rollos de telas que no lograron ser salvados, quedaron completamente quemados/Foto: UUBR.


Equipos de emergencia se trasladaron hasta el lugar del siniestro para atender los casos de intoxicación y asistir a los bomberos/Fotos: Ricardo Montero.