Tras retoma de Policía en predio Santa Rita, grupo armado avasalla propiedad San Fernando
Empresa Jihussa Agropecuaria denuncia a la Fiscalía que encapuchados armados con fusiles M-1 irrumpieron y abrieron camino con una excavadora robada en Santa Rita. Rescatan al casero perdido en el monte y familiares que preparaban siembra de soya
Sucedió el sábado por la noche después de que la Policía retomó los predios de Santa Rita, en la jurisdicción de Guarayos. Representantes de la Empresa Jihussa Agropecuaria y de Servicios acaban de denunciar a la Fiscalía que un grupo de avasalladores encapuchados armados, hasta con fusiles M-1, irrumpieron de forma violenta en la propiedad San Fernando, con 5.000 hectáreas, a unos 10 kilómetros de Santa Rita; tomaron todo el campamento y retiraron de forma violenta al sereno y a las familias que cuidaban mientras se preparaba la siembra de soya.
La denuncia de los afectados señala que los avasalladores se abrieron paso para ingresar con una excavadora que robaron en Santa Rita.
Luego de la nueva toma violenta, los representantes de la Empresa Jihussa Agropecuaria y de Servicios se movilizaron al rescate de una familia de al menos 10 personas, que fueron retiradas de forma violenta del campamento.
El casero había escapado al monte, pero se logró rescatarlo la noche de este domingo, junto a otros familiares y ponerlos a buen recaudo para precautelar sus vidas.
La denuncia de la Empresa Jihussa Agropecuaria fue sentada la mañana de este lunes en la Fiscalía de Guarayos, a cargo del fiscal Camilo Velásquez. Los representantes de la empresa afectada además identificaron a los cabecillas del grupo armado y revelaron nombres a la Fiscalía para que, junto a la Policía, coordinen acciones inmediatas en procura de rescatar los predios de 5.000 hectáreas.
A través de la denuncia hacen conocer a la Fiscalía que la tierra estaba lista para iniciar la siembra de soya, pero ahora está en poder de los avasalladores. Además presentaron pruebas de todo el campamento, como ambientes destruidos por la violencia que ejercieron los avasalladores a su ingreso.
Asimismo, hacen conocer a la Fiscalía la lista de maquinaria, como tractores, cosechadoras y otros equipos que están en poder del grupo armado.
Cabecillas denunciados a la Fiscalía
En la denuncia, la Empresa Jihussa Agropecuaria y de Servicios, da a conocer que estas personas, presuntamente, son las cabecillas que irrumpieron después de escapar y robar una excavadora del predio de Santa Rita.
Se trata de: Vicente O. J., Wilson Z., Ignacio Z. L., Miriam O. M., José Wálter P. P., Juan Pastor C. M., Sabina B. T., Diego Armando C. B. y Fernando C. B..
La Policía y la Fiscalía ya están iniciando acciones para rescatar el predio San Fernando y dar con los cabecillas del grupo armado de avasalladores encapuchados.