Escucha esta nota aquí

Tras cumplir sus ocho horas de arresto en celdas de la Policía de Mairana fue liberado el hombre que fue detenido ayer por obstruir la investigación al no haber cooperado con su declaración por la muerte de Darlin Chávez Merubia (4), en la comunidad Hierba Buena Militar. Sin embargo, previo a su liberación se le tomó muestras de cabello que serán analizadas por los peritos de Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Ayer una comisión de fiscales compuesta por Saúl Balcázar y José Luis Alba, realizó una inspección en la zona donde desapareció la niña de cuatro años, el 17 de julio. Estuvieron presentes la madre y abuelos de la víctima, además de un grupo de agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Los representantes del Ministerio Público recabaron información de los familiares de Darlin y de los vecinos, entre ellos un niño de 11 años, quien fue considerado como testigo 'clave', pues manifestó que vio cuando un hombre estaba llamando a la niña, minutos antes de su desaparición.  

El hombre que fue arrestado pernocta en una gruta abandonada y se dedica a pedir limosnas o realizar mandados de los comunarios de Hierba Buena. Este mismo sujeto, fue quien halló el cuerpo sin vida de la víctima a orillas del río el 23 de julio.

La comisión de fiscales intentó tomar declaración al sindicado, pero este se mostró reacio y agresivo, por lo que fue arrestado y se le tomó muestras de su cabello, que serán analizadas por los investigadores del IDIF. Los resultados serán comparados, con los cabellos que se encontraron en la mano de Darlin, durante la autopsia que se le realizó.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Edson Claure, informó que el hombre fue liberado luego de permanecer ocho horas arrestado en celdas de la Policía de Mairana.

“Fue detenido porque obstruyó la investigación al no colaborar con su declaración (…) Previo a su liberación se le tomó muestras de cabello para analizar su ADN y compararlo con los que tenía la víctima, cuando fue encontraba sin vida”, aseguró Claure en contacto telefónico con EL DEBER.

Este sujeto es conocido como “Makano” en Hierba Buena, a donde había llegado hace un año. Nadie conoce a su familia, pues vive en una gruta abandonada. Los vecinos dicen que tiene problemas mentales, pero indican que es un “loquito sano y tranquilo”.

Darlin fue reportada como desaparecida el sábado 17 de julio luego de haber estado jugando en un parque, a pocos metros del puesto donde sus padres vendían comida. Tras varios días de intenso rastrillaje, su cadáver fue encontrado el viernes 23 de julio, en las riberas del río de la comunidad de Hierba Buena, en Mairana. 

La autopsia de los peritos de Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) develó que falleció por anoxia cerebral con presión nasobucal manual y asfixia mecánica por sofocación.

Comentarios