Escucha esta nota aquí

Los cielos despejados y el buen clima auguran un fin de semana agradable antes de iniciar una semana con lluvias que crecerán en intensidad. Así lo afirmó el Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Fernando Alpire, al presentar el informe agrometeorológico para los próximos días.

Tanto el sábado como el domingo estarán predominados por "vientos de dirección norte con ráfagas de 75 kilómetros y cielos despejados, sin probabilidades de lluvia", manifestó Alpire.

También comentó las temperaturas estimadas que se esperan en cada región. Por ejemplo, la zona de los Valles cruceños el termómetro oscilará entre los 16° de mínima y los 28° de máxima; en la región Chiquitana se sentirá más el calor con temperaturas que variarán entre los 25° y los 37°. 

Tanto en la capital cruceña como en el resto de las provincias del departamento se esperan temperaturas entre los 24° de mínima y los 34° de máxima, "lo que implica un clima caluroso para el fin de semana".

Sin embargo, a partir del lunes 16 de noviembre se percibirá un cambio en la dirección de viento que volcará a sur "y estará acompañado de lluvias esporádicas, inicialmente, de poca intensidad.

Según avance la semana, "irá aumentando la intensidad de las lluvias para sentirse con mayor rigor hacia el miércoles 18". Junto con las lluvias, se hará sentir la humedad, lo que provocará una sensación aún mayor de calor.

Las temperaturas estimadas para la semana serán similares a las del fin de semana, aunque ligeramente más suaves. En los Valles cruceños se proyecta una mínima de 15° y una máxima de 25°; en la región Chiquitana el termómetro registrará una mínima de 23° y una máxima de 34°.

En resto de las provincias, incluida la capital, Santa Cruz, tendrán una temperatura moderada que variará entre los 22° de mínima y los 30° de máxima.

Granizada en Vallegrande

Al finalizar la mañana de este viernes una intensa granizada de unos 30 minutos de duración sorprendió a Vallegrande, afectando a cultivos y sembradíos.

"Los técnicos de la gobernación harán la evaluación correspondiente verificando en qué cantidad de territorio del municipio de Vallegrande ha caído el granizo y cómo ha afectado", sostuvo Alpire.

A pesar de la intensidad y fuerza del granizo, la tormenta ha resultado beneficiosa "en virtud a que (el campo) retiene la humedad que favorece a la siembra que estaban esperando los horticultores y fruticultores para preparar el terreno", agregó el secretario departamental de Desarrollo Productivo.

La lluvia, que llegó del sur, desde la zona de Masicurí, "era una lluvia demandada, requerida" concluyó Alpire.