Sectores advierten con nuevas medidas si se repiten los retrasos salariales el próximo mes.

22 de noviembre de 2024, 10:34 AM
22 de noviembre de 2024, 10:34 AM

Tras una semana de paros y protestas en el sistema de salud, los médicos y trabajadores decidieron suspender las medidas a partir del lunes, luego de que la Alcaldía cruceña comenzara a pagar los salarios adeudados. Sin embargo, los sectores advierten que retomarán las movilizaciones si no se cumple el compromiso de pagar puntualmente el próximo mes.

El conflicto se inició el lunes con un paro de 48 horas por parte de los médicos afiliados a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), que exigían el pago del salario de octubre. El martes, los trabajadores de salud se unieron con un paro de 96 horas, que afectó la atención en los tres niveles de centros de salud, durante toda la semana.

El dirigente de los trabajadores de salud, Robert Hurtado, confirmó que la mayoría de los pagos ya se efectuaron, aunque quedan casos aislados por resolver. 

"Hoy podemos decir que el paro se suspende y que la atención será normal a partir del lunes. Pero nos preocupa que ya estamos cerca de un nuevo mes y no queremos enfrentar el mismo problema nuevamente", expresó.

"Llegamos al 22 (de noviembre) para recibir lo que ya trabajamos (en octubre). Si el próximo mes no hay pagos en el plazo acordado, las medidas de presión se retomarán el 11", añadió.

También desde Fesirmes indicaron que comenzaron a pagar a sus afiliados, y que esperaban que el despósito fuera para todos.