Según el reporte de la Gobernación de Santa Cruz, hay 15 puntos de incendios en siete municipios. Se han registrado 200.000 hectáreas quemadas hasta el momento

15 de septiembre de 2022, 14:51 PM
15 de septiembre de 2022, 14:51 PM

El fuego no cede en el departamento cruceño. La lluvia que cayó este miércoles aplacó las llamas en algunas zonas, pero la emergencia continua. Según el reporte de la Gobernación de Santa Cruz, divulgado por Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales, actualmente hay 15 puntos de incendios que están en 7 municipios, donde se encuentran tres áreas protegidas icónicas de la región.

El listado incluye los municipios y las comunidades y zonas: Concepción (Santa Mónica, Arboleda y Candelaria), Roboré (Santiago de Chiquitos, Quitunuquiña, Tobite y Ramada), Urubichá (Primavera), San Matías (Santo Corazón, dentro del área protegida AMNI San Matías), Camiri (área protegida Sararenda), San Ignacio de Velasco (San Vicente, Mercedes y en el área protegida Noel Kempff Mercado) y San Rafael (Miraflores y Surutú). 

Según Rosado, hasta el momento se han quemado 200.000 hectáreas y son 11 los municipios que se han declarado zona de desastre: San Rafael, San Matías, GAIG Kereimba Iyambae-Gutiérrez, GAIOC-Charagua, San Antonio del Lomerío, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Tórrez, Roboré, Urubichá y El Torno. 

Asimismo, destacó el trabajo de los 54 bomberos voluntarios que llegaron desde Cochabamba, Tarija y La Paz, los cuales se encuentran trabajando en Cabezas, Urubichá, Roboré y San Rafael.


Yovenka Rosado muestra las zonas afectadas por el fuego/ Foto: Gobierno departamental de Santa Cruz