El viernes pasado el COED determinó pedir esa declaratoria al Ministerio de Salud; aún no hay respuesta

14 de febrero de 2023, 19:54 PM
14 de febrero de 2023, 19:54 PM

Al menos tres bebés fallecieron con síntomas de dengue en Santa Cruz, entre el lunes y el martes, si bien el diagnóstico no ha sido confirmado aún. Esta situación ha demostrado que existe una sobredemanda de atención médica en el departamento.

Milka Cáceres, responsable de Emergencias del Hospital de Niños Mario Ortiz, manifestó que los pequeños pacientes llegan, no solo de distintos lugares de la ciudad, sino de otros municipios. La médica lamenta que las unidades de terapia de los hospitales de tercer nivel no han crecido, pero los pacientes han aumentado.

“Ayer (lunes 13) teníamos 10 pacientes críticos; la situación no daba ni para poder revisar a los 10, porque querías revisar a un paciente que ya está internado y te llegaba a otro, con mucha más gravedad; los niños con epistaxis, sangrando… (el personal de salud) haciendo órdenes, llenando fichas epidemiológicas, tomando signos vitales… No alcanzan las manos”, describía Cáceres a los medios de comunicación.

Y luego planteaba que se fortalezca el primer nivel de los distintos municipios del departamento, tanto con médicos, como con laboratorios.

Cáceres señaló que en el Hospital de Niños tienen llenas sus salas de reanimación y de terapias, con al menos 15 pacientes.

“El Ministerio (de Salud) hace caso omiso, no nos proporcionan ítems para poder, nosotros, subsanar toda esta emergencia. Entonces hay impotencia porque no podemos dar más atención”, manifestaba, por su parte Grover Espada, el jefe médico de ese hospital.

Jaime Herrera, director departamental de Gestión Hospitalaria, indicó que ya se hizo el pedido -al Ministerio de Salud- de declaratoria de emergencia sanitaria que, la semana pasada resolvió el COED, lo mismo que de ítems. Mientras aguardan la respuesta, la Gobernación está organizándose para contratar personal de salud y habilitar nuevos servicios, ante la contingencia por el dengue en Santa Cruz. Esta semana se darán a conocer novedades, señaló.

Herrera señaló que el departamento requiere al menos 10 mil ítems para el primer, segundo y tercer nivel; pero recordó que están pendientes los ítems que el Ministerio de Salud debía crear para el hospital de Montero, que aún no termina la fase uno de su puesta en marcha. El médico sostuvo que la Gobernación cumplió con lo que le correspondía en cuanto al personal administrativo.

Sobre el dengue, Herrera manifestó que existe una corresponsabilidad, entre la población, las autoridades y los médicos. Los ciudadanos deben mantener limpios sus domicilios y evitar los criaderos de los mosquitos transmisores del dengue, en su interior, mientras, los municipios deberán hacer lo propio en las áreas públicas. En cuanto a la atención de salud, detalló que debe existir una mejor capacidad resolutiva en el primer y el segundo nivel para que al tercer nivel lleguen solo los pacientes graves.

Estudios señalan que el primer nivel debe atender al 75% de los pacientes; el segundo, al 15%, y, el tercero, al 5% restante, explicó.

De su lado, este martes el Municipio habilitó 30 camas con personal de salud (60) e insumos, en el hospital del Distrito 10 para pacientes pediátricos y adultos, según informó Adriana Amelunge, secretaria municipal de Salud.

Los decesos

Un varoncito de poco más de un mes de edad falleció el lunes en el Hospital de Niños. Su malestar comenzó el sábado, según la narración de sus padres, que lo llevaron a la consulta médica, debido a la fiebre que presentaba. Finalmente el lunes su familia lo llevó a ese nosocomio, pero la atención tardó. Según cuentan los papás, solo lo recibieron cuando estaba ‘morado’. No sobrevivió.

Una mujercita, también de un mes de nacida, y que padecía fiebre, falleció el lunes. Los síntomas empezaron el sábado; el domingo, cuando la fiebre aumentó, la llevaron a un centro de salud de la zona del Plan 3.000. No la internaron porque no tenían espacio. El lunes la fiebre volvió a subir y, de acuerdo con la mamá, le provocó un derrame cerebral, que terminó con su vida. La familia es de Beni y ahora busca volver a su departamento natal.

Este martes se conoció acerca de un tercer óbito, ocurrido en la Pampa de la Isla. Al igual que los otros bebés, este, de cinco meses de edad, presentó fiebre y no pudo superarla.

Sobre los decesos de los pequeños pacientes, Amelunge manifestó que están a la espera de la confirmación del diagnóstico por parte del Comité Científico.

“Dentro del primer y segundo nivel, en nuestro municipio de Santa Cruz de la Sierra, se manejan cinco casos de óbitos por dengue, confirmados por el comité Científico. Sin embargo aguardamos todavía el informe correspondiente de los últimos decesos que se han suscitado en el tercer nivel”, indicó la autoridad municipal.