Escucha esta nota aquí

Tres de cuatro puntos de bloqueos se levantaron este miércoles en el departamento de Santa Cruz. Es así que solo la nueva carretera a Cochabamba, a la altura de Montero, se encuentra bloqueada de manera indefinida por pobladores del norte integrado que exigen la habilitación permanente del hospital de tercer nivel Óscar Urenda, que está cerrado desde hace siete meses.

“También pedimos que se tomen en cuenta a los profesionales de salud del norte integrado. Ya hemos agotado todas las instancias del diálogo, es por eso que hemos determinado esta medida de presión, donde están participando todos los sectores. Todos estamos molestos porque el hospital solo sirve para verlo y no para atender a los enfermos”, dijo Hugo Serrate, presidente del Comité Cívico de Montero.

Fue en la Asamblea de la Norteñidad donde los presidentes de los comités cívicos, en coordinación con concejales y el alcalde de Montero, Regys Medina, que determinaron llevar adelante esta medida de presión para exigir al Gobierno nacional la reapertura del hospital.

Serrate indicó que existen más de 500 mil personas en el norte integrado que precisan ser atendidas en el hospital de tercer nivel de Montero en esta pandemia, lo cual ayudaría a descongestionar los nosocomios de la capital cruceña.

El primer vicepresidente del Comité Cívico, Fernando Larach, visitó esta jornada los tres puntos de bloqueos instalados en el Puente de Naranjal, en Puesto Méndez y en el hospital Óscar Urenda, para apoyar esta media de protesta de la población del norte.


El bloqueo en Montero persiste de manera indefinida /Foto: Ricardo Montero

Tres sectores levantaron bloqueos

También en la ruta al norte, la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) habían instalado dos puntos de bloqueo; uno en Muyurina, ingreso a Montero, y otro en el puente de la Amistad de la carretera a Portachuelo para exigir la abrogación del Decreto Supremo 4680 que restringe exportación de azúcar y ser tomados en cuenta en el crédito productivo SIBolivia.

Esta medida fue levantada esta noche, cuando se cumplió las 24 horas y el sector cañero anunció que el viernes realizarán un 'tractorazo', que empezará en el norte del departamento y culminará en la capital cruceña, para exigir que el Gobierno nacional atienda su pedido.

Óscar Alberto Arnés, presidente de Concabol, rechazó la normativa e indicó que crea incertidumbre y desincentivo en el sector primario, además considera que pondrá freno a las inversiones en plena temporada de cosecha de caña.

El bloqueo en El Torno fue levantado /Foto: Enrique Canedo

Mientras que en la zona Este de Santa Cruz, los comerciantes ambulantes del municipio de El Torno levantaron el bloqueo que habían instalado a la altura de la comunidad Santa Marta, luego de tener una reunión con las autoridades locales.

Los comerciantes piden que los dejen vender en los mercados y que los gendarmes de El Torno cesen con los ¨atropellos y abusos¨ que vienen cometiendo durante sus intervenciones a los vendedores ambulantes.

Por su parte, los importadores y vendedores del mercado Los Bosques, anunciaron que la noche de este miércoles levantarían el bloqueo del sexto anillo de la doble vía a La Guardia, debido a que recibieron una invitación del Senasag para tener una reunión este jueves.

Gustavo Garzón, comerciante mayorista de pescado, indicó que están exigiendo la liberación de más de 200 toneladas de sábalos que fueron importados y que el Senasag los tiene retenidos porque le está realizando estudios sanitarios, que duran entre ocho a 15 días.


Los comerciantes de pescados levantaron el bloqueo en la ruta a la Guardia / Foto: Juan Carlos Torrejón

Gobierno ve tinte político

El ministro de Obras Públicos, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, consideró que los bloqueos en el departamento cruceño tienen "tinte político" y acusó a los líderes cívicos de querer desestabilizar la economía del país con la intensión de generar un supuesto "segundo golpe de Estado".

“Ustedes los cañeros son los responsables de dejarse llevar por personas políticas que quieren dividir el país, que quieren hacer un segundo golpe de Estado y que ayer hicieron una marcha falsamente”, dijo la autoridad de Gobierno.

Montaño cuestionó la visita de Fernando Larach, líder cívico, a los puntos de bloqueos en Montero que exigen la habilitación del hospital Óscar Urenda y pidió a la población cruceña “apartar a la mala gente que quiere convulsionar al país”.




Comentarios