Escucha esta nota aquí

Visiblemente afectado por la noticia y por momentos con la voz entrecortada, el secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera, hizo conocer de forma oficial la noticia sobre la muerte del doctor Roberto Tórrez Fernández, gerente de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Tórrez dejó de existir cerca al mediodía, luego de haber permanecido 35 días internado en un centro médico de la ciudad, afectado por el coronavirus, virus que lo golpeó en medio de la lucha de primera línea que ejercía el epidemiólogo junto al también desaparecido secretario de Salud, Óscar Urenda.

"Se nos ha ido un maestro, un amigo, un líder de la salud pública", afirmó Aguilera al borde de las lágrimas y recordó que este hombre llegó a Santa Cruz hace 35 años, como parte de una misión que había llegado para servir a la salud en nuestro departamento, tarea a la que, literalmente, entregó todo su vida "en favor de la sanidad y de la sanitaria del equipo de salud del Sedes de la Gobernación".

La autoridad departamental dijo que Tórrez recibió reconocimientos y honores en vida. Lo llamó compañero de lucha del doctor Óscar Urenda y recordó algo que él había dicho cuando la Asamblea Legislativa Departamental, el año pasado, le entregó el reconocimiento Melchor Pinto Parada por su servicio al departamento.

"Hemos vencido todas las epidemias, mientras hayan seres vivos seguiremos en esa lucha", dijo en aquella oportunidad Tórrez, que también fue reconocido como un luchador por las autonomías departamentales.

El gobernador Rubén Costas, emitió un decreto departamental en el que se ordena duelo departamental de tres días, sin suspensión de actividades, además de disponer el izamiento de banderas a media asta y con un crespón negro, en todas las instituciones públicas dependientes de la Gobernación.

Aguilera finalmente hizo conocer que en instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), ubicado sobre el cuarto anillo y avenida Alemania, se instalará una capilla ardiente que estará abierta todo el domingo 26 de julio

En la misma jornada, pero a las 11:00, se tiene previsto el acto de iza de las banderas en el mismo recinto, donde estará presente el gobernador Costas y otras autoridades regionales.

Con respecto al entierro o la cremación del cuerpo del doctor Tórrez, aún no se tiene una información oficial, ya que la familia del gerente de Epidemiología está haciendo las gestiones de forma discreta y sin dar mayores detalles.