El Sedes propone que padres, porteros y maestros vigilen los síntomas de los estudiantes; pruebas diagnósticas y vacunación como medidas preventivas. En lo que va de la primera semana de clases presenciales, ya se detectaron dos casos positivos

16 de marzo de 2022, 18:35 PM
16 de marzo de 2022, 18:35 PM

Con mucho entusiasmo, después de dos años de ausencia debido a la pandemia por Covid-19, Santa Cruz celebró el retorno a clases presenciales en los colegios, cuyo primer día de clases fue este lunes 14. Dos días más tarde ya se han detectado, al menos, dos casos positivos en dos unidades educativas: una en la capital (Villa Primero de Mayo) y otra en La Guardia.

Previendo estas contingencias, Erwin Viruez, director del Sedes había indicado el lunes los pasos a seguir para evitar que el coronavirus se propague. Recomendó sobre todo la vacunación, en especial en los chicos de 5 a 17 años, que todavía no llegan al 50% de inmunizados.

Para impedir que el virus se disemine e infecte a más personas, Viruez presentó el protocolo que debe seguirse:

Filtro 1: Los padres de familia. Si observan que sus hijos tienen síntomas asociados al Covid o la influenza, no deben enviarlos al colegio, sino al médico y a que se realicen una prueba diagnóstica.

Filtro 2: Los porteros o responsables del ingreso de los estudiantes a la unidad educativa deben tomar la temperatura de los alumnos y desinfectar sus manos. Si detectara a alguno sospechoso de estar enfermo, deberá enviarlo al área de salud del colegio, o a un centro de salud, previo consentimiento de los padres o tutores. También los padres pueden buscar al estudiante del colegio y llevarlo al médico para que reciba la atención necesaria y se realice la prueba Covid.

Filtro 3: Los profesores. Cada maestro deberá llenar una hoja de chequeo de síntomas, cada hora de clases. En ella deberán registrar los posibles síntomas de los estudiantes. De haber sospechosos de Covid o influenza, deberán ser reportados a la dirección para proceder, como en el anterior punto.

La manifestación clínica o síntomas que deben alertar a los tres filtros son: fiebre, congestión nasal, goteo de la nariz, tos, falta de aire, fatiga, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea, falta de apetito, pérdida reciente de los sentidos del olfato o gusto, dolor abdominal y conjuntivitis.

El director del Sedes aconsejó realizarse la prueba diagnóstica (antígeno nasal o PCR), no automedicarse y acudir al médico. Señaló que el personal de salud dará a conocer las medidas que deberán seguirse si es que el paciente resultara positivo.

En cuanto a los ambientes de clases, recomendó que sean lugares bien ventilados y que exista la adecuada desinfección; también se refirió al transporte público, que dijo debería prestar sus servicios al 70%, para preservar la salud de los escolares.

De su lado, desde el Municipio también han indicado que tiene su propio protocolo para un retorno seguro a clases. Aunque no lo detallaron, sus autoridades de salud y educación se refirieron a la desinfección de los colegios donde aparezcan casos positivos y la guía y el asesoramiento que brindarán a esa comunidad educativa. En días pasados ha informado sobre la entrega de insumos de bioseguridad para las diferentes unidades educativas.