Las últimas coordenadas ubican a la avioneta en la serranía de Abapó, donde los grupos redirigen su búsqueda. La aeronave perdió contacto con la torre de control de Yacuiba, pero el transmisor activó su última señal al precipitar con mayor fuerza en la serranía de difícil de acceso

22 de septiembre de 2022, 14:28 PM
22 de septiembre de 2022, 14:28 PM

El plan de búsqueda de rescate de los dos tripulantes y la avioneta que se siniestró en la serranía de Abapó, departamento de Santa Cruz, moviliza a tres grupos de rescates para llegar al punto de siniestro.

El comandante de la Brigada Aérea III de Santa Cruz, coronel Arturo Troncoso, indicó que las nuevas coordenadas de la avioneta, ubican a los grupos de rescate a una distancia de 1.500 metros, por lo que estiman que el recorrido de aproximadamente una hora lleguen al destino y sepan en qué condiciones se encuentran los tripulantes.

"Tenemos el último reporte del capitán Miguel Moreno, quien tomó contacto visual con la aeronave que proporcionó nuevas coordenadas donde se encuentra el aparato, difieren en una distancia de 1.500 metros de las coordenadas originales donde estábamos enfocándonos la búsqueda, ahora se están redirigiendo al nuevo punto", explicó Troncoso.

Detalló que la aeronave está accidentada, pero no quiere precipitarse a brindar otra información hasta que los grupos de rescates lleguen al punto de siniestro. "Son tres equipos desplazados, ingresaron por diferentes vectores y están encaminados al nuevo lugar; sin embargo, la caminata no es fácil", dijo a la red Unitel.

Los tripulantes que estaban a bordo de la avioneta CP-2024 fueron identificados como Carlos Áñez (piloto) y Kevin Hayes (copiloto), según registra el plan de vuelos. "Los familiares están con nosotros en el CCE (Centro de Coordinación de Rescate) y lógicamente están atentos a la expectativa", señaló.

La avioneta, que partió de Yacuiba rumbo a Santa Cruz, perdió contacto con la torre de control la tarde del miércoles, donde los tripulantes no lograron reportar la emergencia y la única señal recibida fue a través del equipo ELT, que es un transmisor de señales que se activa rápidamente cuando recibe un golpe con mayor dureza, según explicó Troncoso.

"Con toda franqueza, queremos encontrar a los tripulantes con vida, eso es lo que esperamos lograr hasta el final de la búsqueda", recalcó el comandante.