Escucha esta nota aquí

Tres efectivos de la Guardia Municipal resultaron gravemente heridos durante varios operativos realizados contra comerciantes informales que invadieron el espacio público para comercializar sus productos, pese a las restricciones por la cuarentena por coronavirus. Las acciones se realizaron en los mercados Primavera, Las Pampitas y sobre la avenida Virgen de Cotoca de la ciudad. 

“Lamentar la actitud del comerciante informal, hemos tenido seis agresores detenidos y por parte de la guardia municipales lamentar, tres heridos. Le partieron el pómulo a un oficial a cargo de los guardias, otro tiene dislocado el dedo y el último múltiples contusiones a consecuencia de pedradas”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Méndez. 

Méndez indicó que hay personas que se dedican a incitar a la violencia porque cuando llegaron a despejar las vías públicas de forma amigable, los comerciantes reaccionaron de forma violenta. Pese a las prohibiciones, estas personas continúan comercializando sus productos, incluso durante los fines de semana.

“Hay mercados habilitados, pero esta gente continúa vendiendo en espacios públicos”, lamentó. 

El funcionario aclaró que el mercado Las Pampitas no está autorizado para atender al público y que se continuará con el patrullaje. “No vamos dejar que vendan en la calle. Los mercados móviles serán reforzados con más productos”, dijo. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó la denuncia ante la Fiscalía contra los comerciantes detenidos y se iniciarán los procesos correspondientes. Se explicó también que de los diferentes operativos en la cuarentena suman 18 gendarmes heridos en total.