Los afectados fueron trasladados a la capital cruceña, mientras que una decena recibe asistencia en el hospital local de Ascensión de Guarayos. La Policía no intervino en el conflicto

15 de julio de 2022, 12:29 PM
15 de julio de 2022, 12:29 PM

La disputa por unos predios avasallados desde hace más de un año en el municipio de Ascensión de Guarayos, acabó con un enfrentamiento en el que al menos ocho viviendas fueron quemadas y tres personas heridas de gravedad, las mismas que fueron trasladadas de emergencia a la capital cruceña, mientras que otras 10, con lesiones leves fueron atendidas en el hospital local.

Datos recopilados por EL DEBER señalan que los heridos de gravedad son dos de ellos varones y una mujer. Uno de los heridos de aproximadamente 50 años, sufrió varios golpes en la cabeza que lo dejaron inconsciente, el otro también con lesiones múltiples golpes en el cuerpo. En tanto, la mujer de aproximadamente 40 años sufrió la fractura de la clavícula.

El enfrentamiento se dio el jueves por la tarde, cuando los vivientes que ocupan los predios avasallados en el barrio que denominaron 14 de Julio, fueron sorprendidos por otro grupo del barrio 2 de Agosto, quienes también tienen terrenos colindantes que tomaron irregularmente, los mismos que por una orden judicial deben desalojar el lugar, donde estarían destinados a la construcción de la ciudad Educativa.

En las redes sociales se difundieron los videos donde los pobladores del barrio 14 de Julio denuncian el avasallamiento y con insultos les piden a los agresores que desalojen el lugar mientras estos encendían las viviendas precarias. 

En tanto, su dirigente, Mariselva Mole, anunció que este viernes sentarán una demanda por las agresiones y daños causados.

El escenario de enfrentamiento -que son barros alejados del área urbana de Guarayos- volvió a la calma, a pesar que en ningún momento intervino la Policía, lugar donde viven entre 300 a 500 personas.

En contraparte, los sindicados por quemar las precarias viviendas hicieron conocer que sentarán también una contrademanda, alegando que ellos son víctimas y que los predios por los que pelean les correspondería, ya que supuestamente cuentan con documentos que lo avalan. 

Aunque es primera vez que se registra este tipo de enfrentamientos entre los dos bandos, los afectados que quedaron sin sus viviendas exigen que los del barrio 2 de Agosto muestren las pruebas de que tienen documentos, así evitar confrontaciones.