Escucha esta nota aquí

Por Juan Carlos Aguilar y Cristian Massud

Otra vez el fuego amenaza a la naturaleza. Masicurí, Postrervalle y Moro Moro, son tres las zonas afectadas que sufren de los incendios en los valles. Según el más reciente informe, los tres incendios prendieron la alerta en Vallegrande. Y las llamas estarían avanzando rápidamente devorando todo a su paso.

Un punto rojo es en la comunidad de Tocos - La Laja (Masicurí), a unos 90 kilómetros de Vallegrande. Se cree que una persona lanzó un cigarrillo y provocó el incendio. El fuego está activo desde el mediodía de este viernes. La propiedad afectada es de la familia Rojas, que ya pidió ayuda a las autoridades.

Otro incendio se ubica en la quebrada Galarza de la zona de Mosqueras (Postrervalle), rica en ganadería. Este ya lleva activo hace unos 15 días, a pesar de que hay bomberos en la zona. El tercer punto de emergencia sucede en El Pino, Monte Paulo y la Hoyada del municipio de Moro Moro, donde el fuego avanza en la zona de las fuentes de agua de las comunidades. 

En los tres lugares, el acceso es difícil y se sufre de temperaturas altas. Al respecto, el responsable de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, Juan José Rojas, dijo que el fuego no se puede controlar, porque se mueve en bosque alto. Aseguró que se tomarán acciones legales contra los productores que continúan chaqueando, pese a las prohibiciones. Seremos severos, estamos ocupados las 24 horas del día viajando de una comunidad a otra. Es lamentable, la actitud de los agricultores, finalizó.

El peso de la ley

El director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Áñez, informó este sábado que dos de los tres imputados por los incendios en San Ignacio de Velasco fueron enviados, con detención preventiva, al penal de Palmasola, mientras que al tercer procesado se le otorgó medidas sustitutivas por ser una persona de la tercera edad.

La autoridad recordó que los tres procesados, Juan E.Q., Freddy Antonio T.A. y Eulogio F.C., son acusados por los delitos de incendio y atentado contra la salud públicaVamos a continuar haciendo el seguimiento correspondiente para que todos estos procesos puedan seguir sin ningún tipo de demora y se pueda sancionar a los culpables, advirtió el responsable.

Los tres acusados fueron sorprendidos realizando una quema en la comunidad Chirimoya, ubicada a 180 kilómetros del municipio de San Ignacio de Velasco.