El fuego consumió tres predios donde la gente acarreó agua hasta el lugar del siniestro para sofocar las llamas. En Guarayos, el incendio fue de magnitud y amenazaba con llegar a un aserradero

29 de agosto de 2022, 10:57 AM
29 de agosto de 2022, 10:57 AM

En los municipios de Pailón, Ascensión de Guarayos y San Carlos, tres incendios movilizó y alarmó a los pobladores la jornada del domingo, quienes tuvieron que utilizar baldes con agua, mangueras, y herramientas de trabajo para combatir las llamas.

En los tres siniestros las afectaciones fueron a pastizales y bosques, pero por fortuna fueron controlados antes de que lleguen a viviendas y otras propiedades.

El incendio en Ascensión de Guarayos fue de mayor magnitud. El fuego se inició la noche del domingo y se prolongó hasta la madrugada de este lunes. En primera instancia se dijo que el fuego había llegado a un aserradero, ubicado a dos cuadras del portal, pero luego se supo que solo consumió gran parte del terreno colindante.

Ante la cercanía del fuego, las campanas de la iglesia fueron tocadas, lo que hizo que la gente se una para combatir las llamas.


El incendio registrado en el barrio San Juan en Pailón/Foto: Hubert Vaca.

La gente tenía miedo de que las llamas atizadas por las fuertes ráfagas de viento lleguen a las viviendas cercanasFinalmente, un camión cisterna enviado por la subgobernación, además de maquinaria, permitió controlar el incendio.

El temor de los pobladores de Guarayos era de que se repita un desastre como ocurrió el 14 de agosto en 1999, cuando el aserradero fue consumido por el fuego, tal como recordó el propietario Pablo Barbery, cuyas pérdidas superaron los 50 mil dólares.

Otro incendio que causó zozobra fue el que se registró en el barrio San Juan, del municipio de Pailón. El fuego, que se inició en predios cercanos de una empresa agroindustrial, alcanzó a un potrero, donde los trabajadores del lugar hacían lo imposible rociando agua hasta la llegada de un carro cisterna de la Alcaldía.

Finalmente, en la localidad de Santa Fe, del municipio de San Carlos, la humareda que salía de una zona boscosa causó susto a los pobladores, quienes  salieron de sus casas y con ayuda de baldes y mangueras combatieron las llamas. Una empresa constructora facilitó un camión cisterna y fumigadoras, con lo que se pudo controlar el fuego. El incendio movilizó a los pobladores de Santa Fe /Foto: Soledad Prado.

La gente utilizó baldes para acarrear agua hasta la zona del incendio/Foto: Soledad Prado.

El fuego consumió los predios aledaños de la empresa agroindustrial/Foto: Hubert Vaca.

Apoyaron a controlar el fuego utilizando mochilas fumigadoras/Foto: Soledad Prado.