Escucha esta nota aquí

A través de un comunicado, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Regional Santa Cruz, advirtió a los que transiten por la zona de los valles que tomen en cuenta la posibilidad de un bloqueo a partir de las 00:00 horas de este lunes 7 de junio, para que se eviten inconvenientes.

Según la publicación, los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Édgar Montaño, y de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Rubén Gonzales, ya se encontraban en el lugar, reunidos con la dirigencia de los productores de la provincia Manuel María Caballero, dependiente de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), para negociar la no realización del bloqueo de 48 horas.

Los campesinos tienen una demanda de 11 puntos, entre ellos, la lucha contra el contrabando, el control del precio de los agroquímicos, ya según ellos está por las nubes, mientras que sus productos han bajado notablemente. Asimismo, piden una solución con relación a los bancos, que cobrarán los créditos. Otro de los pedidos tiene que ver con el estado de las carreteras.

Desde el municipio Los Negros, donde se lleva a cabo la negociación, Édgar Montaño informó que se declaró cuarto intermedio hasta que lleguen todos los dirigentes y empiece el diálogo. "Nos quedaremos el tiempo que sea el necesario junto con el Ministro de Tierras, el día de mañana se integran el ministro de Economía, y también el director de Lucha contra el Contrabando", informó Montaño.

Sobre la demanda específica para su cartera, dijo que hay una resolución que claramente indica que la carretera hacia los valles cruceños debe mejorarse, y que ya hay un avance importante. 

Según él, la carretera desde Bermejo hasta Mairana, y el otro tramo, de Mairana a Mataral, ya están con contrato y hay buen avance. "Es más, algunos kilómetros han sido asfaltados", indicó. Asimismo, dijo que el tercer tramo, que es de Mataral hasta Comarapa, ya se ha licitado también, y que el Ministerio tiene el documento de la no objeción el ente financiador, en este caso el BID. Además de eso, como Ministerio de Obras Públicas, a través de la ABC, ya  colgaron la licitación en el Sicoes, agregó Montaño.

Comentarios