Escucha esta nota aquí

El diálogo volvió a Los Negros con la presencia de tres ministros y la participación de numerosos productores pertenecientes a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (FSUTC) de los valles cruceños. La mesa de trabajo se reinstaló poco después de las 20:00 horas, tras un cuarto intermedio.

Los ministros de Economía, Marcelo Montenegro, de Obras Públicas, Edgar Montaño, y de Desarrollo RuralRemmy Rubén Gonzales, encabezan la representación del Gobierno central donde también participa el  viceministro de Lucha contra el ContrabandoDaniel Pedro Vargas Carrasco.

La reinstalación de la mesa de trabajo parece encaminarse de manera adecuada para alcanzar acuerdos que permitan levantar los bloqueos. La carretera que pasa por los valles cruceños se encuentra interrumpida en cuatro puntos diferentes para impedir que salga ningún producto agrícola a las ciudades. Samaipata, Saipina, la zona de Siberia y Masicurí son los puntos de concentración de los productores.

Las demandas presentadas apuntan al "abandono ante el constante avasallamiento de los productos que ingresan por intermedio del contrabando". La zona productora de los valles cruceños abastece con numerosos alimentos a la canasta familiar de las principales ciudades del país.

Las peticiones del sector también reclaman el mejoramiento de las rutas viales y la ampliación del sistema de crédito ofrecido para la reactivación económica "beneficiando con un 0,5% de interés" y que supone "un respaldo contundente al sector privado empresarial" y no un apoyo para el pequeño productor.

Lea también

Comentarios