Se trata de Concepción, Ascensión de Guarayos y San Javier

El Deber logo
31 de diciembre de 2021, 9:29 AM
31 de diciembre de 2021, 9:29 AM

A pesar del aumento de contagios de coronavirus, al menos tres municipios decidieron no dictar ley seca y permitir las fiestas de Año Nuevo. Se trata de Concepción, San Javier y Ascensión de Guarayos.

En Concepción, el Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) determinó no frenar las fiestas de Año Nuevo, al menos aquellas que ya tienen todo organizado, pero habrá control sobre el aforo en los locales, según reporta el corresponsal de EL DEBER, Jorge Huanca.

La mayoría de los que intervinieron en la reunión del COEM, coincidieron en afirmar que es demasiado tarde para evitar las actividades. "Salir para cerrar los eventos significaría ir a enfrentarse con gente que llegó de Santa Cruz", dijo el subgobernador Daniel Velásquez.

"Hay una ley aprobada por el Concejo Municipal que permite actividades con el 70 por ciento de aforo y no puedo salir a cerrar los eventos, porque ahora los concejales ya no están de acuerdo", afirmó el alcalde Mauricio Viera.

La concejal Claudia Moreno dijo que no estaba de acuerdo con la realización de estas celebraciones porque serán un foco de contagios de Covid-19.



Al final no se llegó a ninguna determinación y se dejó pendiente el tema para este viernes a las 10:00 de la mañana en el Concejo Municipal.

El director del hospital Jhonny Monje, informó que Concepción tiene actualmente 121 casos positivos activos de coronavirus.

Ascensión de Guarayos

Mientras tanto, en Ascensión de Guarayos, las autoridades determinaron que no habrá seca el 31 de diciembre, pero apelan a la conciencia ciudadana para que evita las aglomeraciones. "Si no hay responsabilidad de los ciudadanos con las medidas de bioseguridad, se podría llegar a un encapsulamiento", dijo el subgobernador Santiago Chinchi.

El transporte y comercio prestarán servicio  hasta la medianoche, tal como lo estableció en su última reunión el COEM.

Ascensión de Guarayos no sólo está siendo afectado por el covid-19, sino que también se reportan casos de dengue, resfrío y chikunguña, según reporta el corresponsal Désther Ágreda.

San Javier

En San Javier, el COEM determinó no dictar ley seca y autorizar las fiestas de fin de año. En la reunión participaron autoridades municipales, de salud, de la Policía y representantes de diferentes instituciones, de acuerdo con el reporte del corresponsal Magno Cornelio.

Un informe preliminar presentado por el médico Manfredo Prado, director del hospital municipal, da cuenta del preocupante incremento de casos positivos de Covid 19: en octubre se registran 7 casos positivos, en noviembre otros 7 casos y en diciembre, 140 casos.

La noche del miércoles ingresó al hospital municipal una persona de la tercera edad de sexo femenino con un cuadro crítico, la paciente presenta además otras enfermedades que podrían complicar su salud.

Por su parte, la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) dio a conocer la cantidad de vacunas llegadas a San Javier. Mucha gente no ha acudido a colocarse la segunda dosis, situación que pone en riesgo la salud de los pobladores en esta cuarta ola que al momento registran números récord de pacientes positivos con covid-19.

Los representantes de instituciones exigen que se haga cumplir la ley, pues mucha gente incumple los protocolos de bioseguridad que se vienen dando desde el pasado año cuando se inició la emergencia sanitaria.

Durante la reunión del COEM se pensaba que se declararía ley seca en el municipio de San Javier, pero todo dio otro giro cuando tomaron la palabra los representantes de hoteles, restaurantes y centros de diversión (karaoke y discotecas). Ellos rechazaron la declaratoria de la ley seca, argumentando que han realizado fuertes inversiones para las fiestas de este fin de año, como contratar personal, pagar conjuntos musicales y alquilar equipos de sonido, mesas y sillas, así como compra de bebidas y productos alimenticios. 

Finalmente, las autoridades del COEM decidieron permitir la apertura de los locales de diversión y las fiestas de año nuevo desde la noche del 31 de diciembre hasta las 03:00 de la madrugada del 1 de enero del 2022.

Serán los efectivos policiales e Intendencia municipal los encargados de hacer cumplir la normativa, en la que se permite un aforo del 50% de su capacidad normal en cada local o establecimiento donde se realicen las fiestas.

En la reunión, el alcalde de San Javier, Guido Carballo, informó que se ha conseguido la donación de insumos e indumentaria médica, mientras que la administración del hospital municipal informó que solo se cuenta con 90 pruebas rápidas de detección de covid-19 y que se hacen los esfuerzos para adquirir más en la ciudad de Santa Cruz.

Vallegrande y San José, sin fiestas autorizadas

En Vallegrande, el COEM aprobó nuevas normas con el propósito de proteger la salud de la población. Desde el 30 de diciembre hasta el 10 de enero del 2022 se pueden cumplir todas las labores económicas entre las 5:00 de la mañana hasta las 22:00 horas. A partir de este horario no hay circulación de personas o vehículos, pero se autoriza la circulación de ambulancias y camiones de los productores agrícolas. 

Además, se ha prohibido la venta y consumo de bebidas alcohólicas y las fiestas de fin de año; el Centro Covid, que estaba funcionando en el edificio del campo ferial, ha sido trasladado al edificio del Centro Cultural Che Guevara, pues reúne mejores condiciones para los internos. 

El alcalde Ignacio Morón anunció la contratación de personal médico para la atención de pacientes en dicho centro, que depende del Hospital Señor de Malta, según reporta el corresponsal Juan Carlos Aguilar.

San José de Chiquitos

Organizadores de eventos y músicos han expresado su desacuerdo con la norma aprobada por el COEM josesano. Aseguran que tendrán grandes pérdidas. Ángel Ayala Dénker, propietario de DJ Pachuco, dijo  para este fin de año el gremio al que representa había realizado fuertes inversiones.

"Es mentira que nuestras autoridades se preocupan por la salud. Si esto fuera así, le subirían el presupuesto; sin embargo lo bajaron para subirse los sueldos", señaló Ayala.