Escucha esta nota aquí

El reporte policial de la EPI del municipio de Guarayos resume todo lo acontecido ayer por la mañana, cuando un centenar y medio de efectivos acudió a la propiedad El Encanto, en la comunidad Santa María, para desalojar a un grupo de personas denunciadas por ocupar ilegalmente el predio de la familia Yucra, de 4.500 hectáreas.

Según el documento, un contingente, a cargo del mayor Paniagua, salió del Comando Departamental a cumplir con la orden judicial de desapoderamiento, pero al finalizar la acción los policías fueron emboscados por personas armadas. El encuentro dejó tres uniformados heridos con bala: Yony Cawasiri (40), del DP2; Richard Arnez Beltrán (48), de la UTOP; y David Rodas (38), del DP6, que fueron trasladados al hospital de Guarayos.

La orden de desalojo, ordenada por el juez de las provincias Ñuflo de Chávez y Guarayos, Herman Tito Cuéllar, manda desapoderar a Raúl, Octavio y Franz Ramos Inclan, pero, además, la familia acusó a Armando García de instigar a la violencia contra los policías.

Según Grecia Yucra, hija de los propietarios, el terreno fue ocupado desde hace más de tres años. “El INRA nos dijo que hagamos un juicio y al final la justicia nos dio la razón y la orden de desapoderamiento, pero después apareció gente armada que disparaba al aire y que amenazaba a los policías con que si no se iban les dispararían al cuerpo. Como familia estamos preocupados porque no sabemos qué medidas tomar, estamos buscando ayuda de donde sea”, dijo angustiada.

Grave denuncia

Un jefe policial, que pidió el anonimato, manifestó a EL DEBER que se está evaluando el estado de salud de los heridos, y que se está identificando a los autores de la violencia contra los uniformados y los propietarios.

Lamentó las llamadas realizadas por un dirigente sindical para presionar a las autoridades de la institución policial para que el desalojo no se lleve a cabo, a fin de evitar colocar en riesgo la vida de los policías cuando existen pugnas entre los dirigentes y bandos sindicales. Aseguró que tiene pruebas de esa pugna.

Asimismo, denunció la presión de un viceministro implicado en esta pugna, para liberar a las personas que fueron detenidas hace poco tiempo en un operativo de la Felcn por esa zona.

Comentarios