Escucha esta nota aquí

Tres ríos del departamento de Santa Cruz -Ichilo, Yapacaní y Piraí- registraron crecidas extraordinarias en las últimas horas a raíz de las fuertes lluvias que se registran en casi toda la región. La principal crecida se reportó en el río Ichilo, pues el agua alcanzó los 13,20 metros, cuando su nivel normal es de 7 metros, según la Gobernación.

El río Yapacaní mostró un ascenso del agua que llegó a 4,25 metros en tempranas horas del jueves, mientras que el río Piraí, zona de Cuatro Ojos, registró un  nivel de 4,37 metros, de acuerdo al reporte de Jorge Campos, responsable de Hidrología del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi) de la Gobernación.

"En la cuenca baja se han realizado trabajos para reforzar los defensivos. No hay desbordes y esperamos que así sea todo el día", expresó Campos, a tiempo de manifestar que las aguas van rumbo a la zona de Montero y Fernández Alonso, pero que la situación está bajo control.

Donde la situación es crítica es en las barrancas y ribera de los ríos, por lo que la Gobernación pide a la población no acercarse a estas zonas porque significa poner en riesgo la vida.

En el municipio de El Torno se registró un rebalse de las quebradas, según el reporte de la estación de Espejo, donde llovió 150 milímetros de agua en las últimas horas, pero esto no corresponde al cauce de los ríos, por lo que se descartan problemas mayores,según Campos.

Del mismo modo, los grupos de rescate de la municipalidad de El Torno y personal de la Gobernación procedieron al rescate de dos personas que quedaron atrapadas ayer  a causa del turbión. Fueron socorridas cerca de las 23:00 del miércoles, según se informó.