La decisión se dio pese a que el Tribunal Supremo de Justicia, ratificó en 2023 la pena máxima sin derecho a indulto, en contra del acusado, a cumplir en el recinto penitenciario

22 de febrero de 2024, 20:13 PM
22 de febrero de 2024, 20:13 PM

De manera sorpresiva, el Tribunal 12°avo de Sentencia en la capital, determinó que Alejandro Mark Torrico Gonzáles, sentenciado por el feminicidio de su esposa, Nancy Villarroel Hidalgo, salga de la cárcel de Palmasola y cumpla con detención domiciliaria bajo escolta de un policía.

EL DEBER conoció de manera oficial que el acusado aún permanece en el recinto penitenciario debido a que las autoridades penitenciarias aún no fueron notificadas. El sujeto, a través de su defensa, presentó una acción penal en contra del gobernador de este centro, el coronel Nicanor Corcuy, y en contra de los administradores, para que lo dejen en libertad.

La decisión de la Justicia, de beneficiar al individuo con detención domiciliaria, ha causado molestia en el Comando departamental de la Policía de Santa Cruz, que cuestionó a los jueces por "dejar en libertad a los feminicidas". 

Los jueces que ordenaron la detención domiciliaria son los mismos que, en octubre de 2022, dictaron la pena máxima para la expareja de Nancy; pero el acusado presentó una apelación a la medida y los miembros lo beneficiaron con medidas sustitutivas bajo custodia, a la espera de que la Justicia de Sucre emita un fallo ejecutoriado.

El 17 de julio de 2023, el Tribunal Supremo de Justicia de Sucre ratificó la sentencia de 30 años para Alejandro Mark, sin derecho a indulto, además su inmediato encarcelamiento. 

En aquel entonces, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) trasladaron al individuo desde su condominio, donde cumplía con la detención, hasta la cárcel de Palmasola para cumplir con la orden.

Nancy Villarroel Hidalgo desapareció de su domicilio el 9 de julio de 2019, cuando en Santa Cruz se cumplía el paro por el 21F. Aquella jornada, la mujer se encontraba sola en su domicilio, mientras que sus dos hijos -que tiene en común con Alejandro Torrico-, paseaban en bicicleta, por la medida que se cumplía en la región.

Si bien Nancy no fue vista saliendo de su casa, las cámaras de seguridad fueron claves al mostrar el vehículo de Torrico llegar al domicilio e ingresar de retro en el garaje, para salir minutos después del lugar, ubicado entre tercer y cuarto anillo. Los familiares creen que el principal acusado, después de asesinarla, sacó el cuerpo envuelto en una alfombra

Ambos conllevaban una relación matrimonial fragmentada desde hacía muchos años, pero que, por acuerdo interno de la pareja, aún convivían bajo un mismo techo, en un inmueble de la zona residencial de Las Palmas.

La acusación de la familia señala que la última vez que estuvo encendido el celular de Nancy, fue en una casa ubicada en la zona sur de la ciudad, en el barrio Palmira, donde también se encontraba Alejandro. Los agentes policiales presumen que en este lugar fueron enterrados los restos. 



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G