Escucha esta nota aquí

La revocatoria de la asambleísta departamental del pueblo ayoreo, Giliana Etacore, "no tiene tinte político como se pretende hacer ver", afirmó este miércoles María Cristina Claros, presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

"El caso viene de mucho tiempo atrás, a raíz del paralelismo que existe en la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (Canob). El trabajo del TED es netamente técnico", explicó Claros.

Indicó que el revocatorio se produjo como consecuencia de un recurso de apelación que interpuso Josué Picaneray al Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la elección de Giliana Etacore realizada a la cabeza de Tari Chiqueno.

Picaneray presentó documentos de revocatoria de asambleísta ante el TED y el equipo técnico del ente electoral departamental verificó el cumplimiento de los requisitos del acto convocado y constató la presencia de los dos tercios de las 33 comunidades.

Asimismo, presentó una solicitud de supervisión, la cual acompañó el TED al haber presentado los documentos que exige el reglamento para la supervisión a la elección directa de  representantes de las naciones y pueblos indígena originario campesinos por normas y procedimientos propios del Órgano Electoral Plurinacional.

Tari Chiqueno apeló las recientes acciones ante el Tribunal Supremo y se aguarda que la Sala Plena trate este tema lo más pronto posible.

Claros dijo que las medidas de hecho, como el bloqueo de carreteras, que protagonizan una fracción de los ayoreos, no surtirá ningún efecto porque 
el TED "ha perdido toda competencia al haberse interpuesto un recurso de apelación por parte Tari Chiqueno, en consecuencia se ha remitido todos los antecedentes al TSE”; por ende, queda en manos de la instancia máxima electoral resolver el recurso interpuesto.

Concepción es el quinto punto de bloqueo que instalaron a las cero horas de este miércoles. Los otros cortes de ruta se mantienen en la carretera bioceánica (El Carmen Rivero Torres, Yacuses, Motacusito) y Cuatro Cañadas.

Comentarios