El Tribunal Agroambiental señala que dictó medidas precautorias para ese predio. Santagro asegura que ejerce su actividad antes que sea declarado reserva forestal

2 de abril de 2023, 4:00 AM
2 de abril de 2023, 4:00 AM


Tras los enfrentamientos en la propiedad agrícola Santagro, que dejó como saldo a dos fallecidos, el Tribunal Agroambiental (TA) señala que dictó medidas precautorias que prohíben chaqueos, desmontes y el aprovechamiento de recursos naturales y forestales en dicho predio.

“En agosto de 2022 y enero de 2023, el Tribunal Medioambiental emitió los autos precautorios que disponen las medidas precautorias de prohibición de innovar, de contratar o de disposición y de no consideración de transferencias sobre la superficie de 2.048 hectáreas, además, la paralización de toda otorgación de autorización transitoria especial de desmonte, chaqueo o de actividades de uso y aprovechamiento de recursos naturales forestales en la superficie de Santagro y prohibición de asentamiento humano”, dice parte de un comunicado divulgado este sábado.

Además, aclara que esa instancia no ha vertido ninguna postura respecto al derecho propietario de Santagro, toda vez que actualmente hay un proceso abierto en este tribunal.
Sobre este tema, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, Eulogio Núñez, ratificó que el terreno en disputa está sobre una reserva forestal no disponible, por lo que el área en disputa no está disponible.

“El INRA realizó un trabajo impecable desde el punto de vista técnico y jurídico. Ha demostrado que el predio está en un 100% en la Reserva Forestal de Guarayos, que se declaró en 1969 y demostró que el asentamiento (de los empresarios) es posterior”, dijo Núñez.
Sin embargo, una vez que el INRA emitió esa resolución final de saneamiento, los supuestos propietarios de Santagro impugnaron dicha decisión ante el Tribunal Agroambiental.

“Una vez que se impugnan las resoluciones del INRA, (esta institución) pierde competencia y, en este caso, el Tribunal Agroambiental ya dictó medidas cautelares para proteger esos predios”, añadió Núñez.
Recordó que el avasallamiento de tierras es un delito sancionado por ley, por lo que el Gobierno no tolerará estos delitos.

Pronunciamiento
Por su lado, los propietarios de la empresa Santagro también divulgaron un pronunciamiento, en el que exigen a las autoridades una investigación objetiva sobre los hechos ocurridos el pasado miércoles, cuando dos personas perdieron la vida, al ser alcanzadas por disparos de arma de fuego.

“Se perdieron vidas humanas, motivo por lo que hemos realizado las denuncias penales respectivas contra sus autores y exigimos a las autoridades que ejecuten la investigación objetiva correspondiente, constituyéndonos en firmes coadyuvantes de estos procesos para identificar a sus autores y sean sancionados conforme a ley”, dice parte del comunicado.

También señalan que ejercen su actividad productiva desde antes de que ese territorio sea declarado como reserva forestal.
“El predio Santagro, con una superficie de 2.048 hectáreas, ubicado en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz, ejerce su actividad productiva desde antes de la creación de la Reserva Forestal Guarayos, donde cumple la función económica social en toda su extensión, tal como consta en los antecedentes que cursan en la carpeta del proceso de saneamiento agrario”, reseña el pronunciamiento.


Por su parte, familiares de las personas fallecidas responsabilizaron a las autoridades de Gobierno por el fatal desenlace. Atribuyeron estas muertes a la inacción estatal que, desde diciembre del año pasado, no soluciona el avasallamiento de tierras en Santagro.
También exigieron celeridad en los procesos investigativos a fin de que se dé con los responsables de las muertes.