La familia de Villarroel expresó que con esta sentencia la víctima descansará en paz y esperan que Alejandro Torrico pueda dar luces sobre dónde se encuentra el cuerpo, desaparecido desde 2019

17 de julio de 2023, 19:30 PM
17 de julio de 2023, 19:30 PM

El Tribunal Supremo de Justicia de Sucre ratificó este lunes la sentencia de 30 años sin derecho a indulto para Alejandro Mark Torrico Gonzáles, el principal señalado de victimar a Nancy Villarroel Hidalgo el 9 de julio de 2019 y cuyo cuerpo no ha sido hallado hasta la fecha.

En un juicio oral que se desarrolló el 22 de octubre de 2022, el Tribunal 12avo de Sentencia fue el encargado de dictar la pena máxima para la expareja de Nancy, a cumplirse en el penal de Palmasola, acusado por los delitos de feminicidio y violencia económica

Sin embargo, el acusado apeló a la medida y los mismos jueces que lo sentenciaron luego lo beneficiaron con medidas sustitutivas bajo custodia a la espera que la justicia de Sucre emita un fallo ejecutoriado, lo cual fue conocido hoy.

Roxana Villarroel, hermana de Nancy, expresó a EL DEBER este lunes que toma esta sentencia emitida desde Sucre “como un respiro después de vivir un calvario durante cuatro años”, además, espera que con esta ratificatoria el acusado pueda dar luces sobre dónde se encuentra el cuerpo para darle cristiana sepultura.

“Nos hemos topado con gente buena en este transcurso, he tocado muchas puertas, hubo muchas personas que nos dieron un apoyo significativo, era una incertidumbre sobre cuándo iba a acabar. Ha sido muy bueno recibir esta noticia, hoy mi hermana realmente descansará en paz”, dijo en entrevista a nuestra casa periodística.

En cuanto a los hijos que mantenían en común Alejandro y Nancy, la hermana señaló que se ha tratado de mantenerlos al margen en este proceso, aunque aseguró que ellos asumieron que su mamá no volverá nunca más. “Estamos con ellos, pero esta desaparición no se superará nunca”.

Tras conocerse la sentencia, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se trasladaron hasta el condominio donde vive el acusado y luego de hacerle conocer el documento del Tribunal Supremo de Justicia fue trasladado y custodiado hasta la cárcel de Palmasola donde cumplirá su condena.

El caso

En un principio lo que se investigaba por una desaparición cambió drásticamente, lo que conmocionó a la sociedad cruceña. Las imágenes de las cámaras de seguridad en el barrio Las Palmas registraron cómo quedó por última vez el cuarto principal que compartía la pareja y lo contundente, las manchas de sangre halladas en el vestidor de la mujer.

Nancy Villarroel desapareció de su domicilio el 9 de julio cuando en Santa Cruz se cumplía el paro por el 21F. Aquella jornada, la mujer se encontraba sola en su domicilio, mientras que sus dos hijos paseaban en bicicleta por la medida que se cumplía en la región.

Si bien Nancy no fue vista saliendo de su casa, las cámaras de seguridad fueron claves al mostrar el vehículo de Torrico llegar al domicilio e ingresar de retro en el garaje para salir minutos después del lugar, ubicado entre tercer y cuarto anillo. Los familiares creen que el principal acusado, después de asesinarla, sacó el cuerpo envuelto en una alfombra 

Ambos conllevaban una relación matrimonial fragmentada desde hacía muchos años, pero que, por acuerdo interno de la pareja, aún convivían bajo un mismo techo en un inmueble de la zona residencial de Las Palmas.

La acusación de la familia señala que la última vez que estuvo encendido el celular de Nancy fue en una casa ubicada en la zona sur de la ciudad, en el barrio Palmira, donde también se encontraba Alejandro. Los agentes policiales presumen que en este lugar fueron enterrados los restos.

Ante los indicios mencionados, el sujeto fue aprehendido. El entonces director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Jhonny Aguilera, afirmó que Alejandro, además de abstenerse a declarar, dio razones injustificadas acerca de la desaparición de su pareja.

Torrico, mediante su defensa, intentó beneficiarse en las audiencias de cautelares argumentando de que sin cuerpo, no existe delito.

El ex jefe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) Christian Sánchez, aseguró en noviembre de 2022 que “no encontrar el cuerpo de Nancy era responsabilidad del señor Alejandro”.