Escucha esta nota aquí

Desde las 8:00 de mañana de este lunes 6 de julio los tribunales de justicia reanudaron sus actividades con audiencias presenciales en el marco de una cuarentena dinámica por la emergencia sanitaria nacional debido al Covid-19.

El instructivo aprobado por sala plena del Tribunal Departamental de Justicia, a la cabeza de su presidente Efraín Cruz, rige desde hoy y de la siguiente manera:

La atención al público será de 8:00 a 13:00 horas. Lunes, miércoles y viernes atenderán las salas, juzgados y tribunales con números pares, mientras que los impares lo harán martes y jueves. La semana siguiente será al revés, vale decir que los impares trabajarán los lunes, miércoles y viernes.

Según el instructivo del Tribunal Departamental de Justicia, los días que no vayan los jueces a sus despachos están en la obligación de realizar audiencias virtuales desde su domicilio para evitar retraso en las causas de los litigantes.

El presidente del Tribunal de Justicia Efraín Cruz informó que las labores judiciales se reanudan después de la paralización de las actividades desde el 20 de marzo, debido a la cuarentena por la emergencia sanitaria nacional.

Cruz aseguró que las actividades judiciales se reanudan no solo en la capital, sino en todas las provincias. Señaló que las medidas de bioseguridad deben cumplirse, pero aseguró que sala  plena del Tribunal de Justicia instruyó a la Dirección de Administración Financiera DAF dotar de las medidas de bioseguridad para velar por la salud de los funcionarios y del mundo litigante.






Jueces alistan sus juzgados

Los jueces, con sus propios recursos y para precautelar la salud de sus funcionarios se han visto en la necesidad de comprar material y alistar sus oficinas.

La jueza del Juzgado Cuarto Cautelar del piso siete del Palacio de Justicia, Marianela Salazar, fue una de las primeras  en alistar su despacho con señaléticas de distanciamiento social y otros. Del mismo modo lo hizo la jueza del Juzgado 15 Público y Comercial, Dayana Vaca. Este juzgado, que funciona en la  radial 17 y medio, ya está listo con señaléticas en el piso y las paredes sobre el distanciamiento social, el uso de barbijos, el cuidado, la utilización de alcohol en gel y otras acciones para evitar el contagio del Covid-19.

Jueces y funcionarios de base han expresado su preocupación por cuanto la Dirección Administrativa y Financiera (DAF) del Tribunal de Justicia anunció que recién este miércoles hará entrega de material de bioseguridad al personal en el Palacio de Justicia.

Hay temor entre el personal y jueces porque desde las 8:00 de mañana se registren aglomeraciones en la puerta principal de la entrada al Palacio de Justicia y no se doten de las adecuadas medidas de bioseguridad.

Según el Tribunal Departamental de Justicia en Santa Cruz, hay más de 200 juzgados y 12 salas.

Los jueces han implementado medidas con sus propios recursos