(VEA EL VIDEO) El dirigente gremial tiene varios procesos en su contra por los últimos hechos de violencia en los alrededores de la Feria Barrio Lindo y la ocupación ilegal de los rieles del tren.

19 de diciembre de 2022, 8:15 AM
19 de diciembre de 2022, 8:15 AM

A través de un video, René Troncoso, el máximo dirigente del grupo de comerciantes ambulantes conocido como ‘mañaneros’, anunció su alejamiento temporal de sus funciones para priorizar su salud, afectada por la diabetes que padece. El dirigente fue duramente cuestionado en los últimos días por el accionar de su sector y acumula al menos cuatro denuncias en su contra como instigador de actos de violencia en la vía pública, además de atentados contra bienes públicos y privados.

“Lastimosamente mi diabetes ha empeorado y tengo que estar constantemente con los médicos y ese es el motivo. Quiero pedirles que sigan apoyando el directorio, que sigan apoyando a don Roberto, que es el vicepresidente (de la organización gremial), así como me han apoyado a mí en todos estos años”, señaló el polémico Troncoso.

Refirió además que estos últimos meses fueron difíciles para su sector por el paro de 36 días y por los múltiples intentos de vecinos y comerciantes para despejar los puestos de venta instalados por los informales en las calles y aceras aledañas a la Feria Barrio Lindo.

“Lastimosamente hemos sido sorprendidos por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y los comerciales (de la Feria Barrio Lindo), pero les pido la unidad," dijo Troncoso, a tiempo de acusar a ‘infiltrados’ que divulgan los planes del sector y responsabilizarlos por los heridos registrados en los enfrentamientos con vecinos que se oponen a su asentamiento en la zona.  


Desde hace varias semanas, vecinos de cuatro distritos, efectivos policiales y gendarmes municipales resisten a los ‘mañaneros’ que, hasta hace unos días insistían en asentarse en los alrededores de la Feria Barrio Lindo. Este conflicto dejó al menos 30 personas heridas, una de ellas de gravedad por la detonación de un explosivo, que le ocasionó la amputación de parte del pie.

Ante la presión y persistencia de los vecinos, el pasado miércoles, 14 de diciembre, rompieron los candados de la Terminal de Carga de Guaracachi, de la Ferroviaria Oriental (FO), y se asentaron a lo largo de los rieles del tren, poniendo en riesgo sus vidas y avasallando un predio privado. Esto ante la vista de la Policía que no impidió la ocupación ilegal.

El sábado intentaron volver a ingresar a la vía férrea; sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que el lugar estaba ocupado por varios vagones, que no dejaban espacio para que instalen sus puestos, por lo que optaron por trasladarse hasta los centros comerciales Copacabana y Tiluchi, donde tienen permiso para comercializar sus productos en los pasillos de 05:00 a 20:00 y hasta el 6 de enero.

Por todos estos hechos, Troncoso acumuló al menos cuatro denuncias. Entre ellas se encuentra una presentada por el concejal Manuel Saavedra y otra por la comuna cruceña. Algunos de los delitos por los que se lo acusa son: instigación pública a delinquir, apología pública de un delito, asociación delictuosa, resistencia a la autoridad, desobediencia a la autoridad, impedir el ejercicio de funciones, lesiones graves y leves e invasión a espacios públicos y privados.