En los próximos días se lanzará la licitación internacional para la administración económica de las recaudaciones. Nuevos buses operarán en diciembre y el transporte libre reclama que no está clara su reubicación.

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29 de septiembre de 2020, 16:03 PM
29 de septiembre de 2020, 16:03 PM

Esta semana en el primer anillo, algunos ciudadanos pudieron observar la circulación de las primeras cuatro unidades del sistema de Buses de Tránsito Rápido (BRT), que pretende ser uno de los sistemas más modernos de transporte de la ciudad.

Aunque se haya dado el paso más firme para la consolidación del “gran bus”, aún el proceso acarrea temas pendientes: uno es el sistema de recaudo que a la fecha aún no ha sido licitado porque, al ser un tema económico fue tratado, desde un inicio, con especial susceptibilidad entre la Alcaldía y los transportistas.

El otro tema que no ha sido resuelto, a tres meses del inicio formal de operaciones del BRT, es la definición de las nuevas rutas para la reubicación de los trufis y micros que circulan por el primer anillo.

De acuerdo con la Alcaldía, solo en el primer anillo (1-A) se mueven 55.000 pasajeros por día y en el eje norte-sur (fase 1.B) otros 80.000 pasajeros; es decir, en total en este tramo circulan 130.000 pasajeros día. 

En toda la fase (primer anillo y corredor norte-sur) se abarca 46.000 kilómetros. Ambos temas fueron de los más cuestionados desde el inicio, por considerar que se lo implementa en una ruta corta y con poca cantidad de pasajeros en comparación a otros tramos.

El cambio de ruta

Óscar Sánchez, presidente de los Trufis Cañoto, que circulan hace más de una década por el primer anillo, explicó que justo el viernes, un día después de la presentación del BRT, la Alcaldía los convocó a una reunión para fijar una alternativa posible de nuevas rutas.

Agregó que en el encuentro se les informó que, después del estudio que debe hacer la Alcaldía se definirá recién el nuevo recorrido. Se prevé una nueva reunión para este miércoles.

Otro que fue convocado a dialogar es el dirigente de Asociación de Transporte Libre (ATL), Javier Sosa, aunque éste aún espera un nuevo encuentro.

Por su parte, el secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, reconoció que se sigue trabajando en este tema con los dirigentes, aún no hay ninguna ruta consolidada.

La Alcaldía habla de la reubicación de las líneas que atraviesan el primer anillo desde inicios de 2018, pero a dos años aún se consolida la iniciativa. “En el primer anillo el único modo de transporte será en el BRT”, insistió Ribera.

Por su parte el ejecutivo del sindicato de micros Santa Cruz, Aldo Terrazas, señaló que al menos 40 líneas que son afiliadas a su organización pasan por el primer anillo, cada una tiene entre 40 y 70 micros, por lo que están pendientes de las acciones que asuma el municipio.

“La Alcaldía no acordó con nadie (la reubicación), está mintiendo. Del centro (los micros) no salimos, porque los barrios se quedan sin transporte y tienen que pagar dos veces”, remarcó el dirigente Terrazas. Él también sentenció, “el pasaje del BRT costará Bs 2 hasta que pasen las elecciones municipales, luego subirá a Bs 5”.

El concejal por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández lamentó que, a la fecha, no se consensuó con los trufis. “Quieren meterlos a los trufis al tercer anillo y los que ya operan ahí no los quieren recibir, hay una pelea”, remarcó.





Sistema de recaudo

El presidente de la línea de micros Chuturubí, Percy Rojas, indicó que en esta fase del primer anillo están invirtiendo $us 176.000 por cada bus, en total traerán 30.

Aunque la expresión de Rojas cambia cuando se le consulta sobre la empresa que administrará los pasajes, pues ya no serán pagados directamente a los transportistas, sino en las estaciones. “Este es otro tema. Aún se está viendo y es otra empresa la que tiene que adjudicarse, es cuestión de la Alcaldía”, dice.

Justo este fue uno de los temas que más demoró en ser conciliado, junto a la duración de la concesión de rutas, que finalmente quedó en 15 años (los transportistas pedían 25).

De hecho, en reiteradas ocasiones, los transportistas protagonizaron marchas y bloqueo de instituciones públicas para exigir hacerse cargo del recaudo.

Terrazas, cuestionaba: “Nos piden invertir, pero ellos administrarán la plata”.

Luego de meses, la línea Chuturubí, que circula en el primer anillo, fue retirada del Sindicato de micros, se consolidó como empresa y se adjudicó la primera ruta del BRT.

Ribera remarca que la licitación para el recaudo se lanzará en los próximos días y será internacional.

Él dice estar confiado en que este proceso no tendrá trabas, por lo que incluso cree que habrá al menos dos empresas internacionales interesadas.

Ribera explicó en este nuevo sistema se podrá pagar de tres formas: con tarjeta recargable, con una boleta que se podrá comprar en cada estación y, por último, a través de una aplicación para celulares.

Inicio de operación

La etapa de práctica, capacitación y socialización de la cultura bus o en otras palabras la prueba piloto abarca 60 días. En esta, circularán cuatro buses, en horario diferente cada jornada y en algunas ocasiones se permitirá el ingreso de pasajeros, sin pagar pasajes.

En este tiempo solo funcionarán cuatro de las 22 paradas del primer anillo; las de las calles 21 de Mayo, Warnes, Cochabamba y Florida.

“Este periodo permitirá hacer los ajustes necesarios para tener todo listo para las operaciones”, sostuvo, Ribera.

En la actualidad hay cinco conductores ya capacitados para el manejo de estos buses. Además, se está en proceso de contratar a los restantes, entre estos debe haber un 10% de mujeres.

Según Ribera, hasta noviembre de este año se completará la flota de buses del primer anillo: 30 en total. Sin embargo, el presidente de línea, precisó que respetando el contrato de concesión toda la flota debe estar en la primera quincena de diciembre.

En el primer anillo aún no se terminaron las obras civiles; se está en etapa final de nivelación de aceras, ciclovías, ramplas y señalizaciones.

Tramo norte y sur

En los últimos días, tras casi un año del anuncio, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el crédito CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, con lo que se garantiza la fase 1-B; es decir, avenida Cristo Redentor y Santos Dumont, en total serán 33 kilómetros. El crédito CAF es por $us 36,6 millones.

Ribera indicó que en los próximos meses se lanzará la licitación para las obras civiles en este tramo, por lo que la proyección es que se empiecen a ejecutar desde enero del 2021. La obra, por ser carreteras recientemente pavimentadas, como la Santos Dumont, serán principalmente estaciones y señalización.

Ribera dijo que la inversión total del primer anillo y el corredor norte sur bordea los $us 49 millones.

Sin embargo, el concejal Fernández aseguró que ya pidió un informe al Ejecutivo y afirma que, si este no le satisface, enviará una solicitud de investigación a la Contraloría porque hay variación en el monto inicial.


Bicis públicas, sin correa visible y son “contra robo”

Casi paralelamente a la implementación de los BRT, la Alcaldía aplicará un novedoso sistema de transporte, las bicis públicas. Inicialmente, solo estarán en estaciones del distrito municipal 11; es decir, centro de la ciudad y hasta el primer anillo.

Ribera explicó que las bicicletas son de “quinta generación”; es decir, no tienen cadenilla y el modelo de llanta es más grueso que el común. 

“Es poco probable que alguien le pueda extraer piezas a estas bicicletas porque son únicas en su tipo en Bolivia. Además, tienen chip y se puede hacer un rastreo sin problema. En caso de que alguien decida llevársela a su casa, vamos (la Alcaldía) a llegar a su casa”, sostuvo la autoridad.

Ribera detalló que el municipio trae varios modelos de bicicletas, para que, también en un periodo de prueba, sea el vecino quien defina cuál se adapta mejor a la realidad.

Este proyecto fue anunciado por primera vez hace casi dos años. Sin embargo, el fin de semana ya se puso la circulación algunas de las bicicletas.

De acuerdo a la página de Movilidad Urbana, hay al menos cuatro modelos, la mayoría con canastillas en la parte de adelante.

“Se está trabajando para la implementación de alianzas público privadas para poder implementar este modelo de bicicleta pública”, remarcó.

Aunque está confirmado que este modelo solo se aplicará en el distrito 11, se evalúa si corresponde ampliarlo a zonas donde hay bastante afluencia de ciclistas. 

Tal es el caso de la avenida Busch entre segundo y tercer anillo, zona próxima a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Esta zona están varias universidades privadas, sobre el tercer anillo.

Además, en el distrito 11, en la gestión 2021, se prevé la implementación de ciclorrutas. Esto a través de un proyecto de resiliencia urbana aprobado por el Banco Mundial en los últimos meses. Como parte de este proyecto, también se tiene previsto hacer intervenciones en la zona del Cordón Ecológico.

Luego de la cuarentena por la pandemia se observa mayor cantidad de personas en bicicleta. Incluso en las noches hay algunos que toman la ruta del BRT haciéndola funcionar como una especie de ciclovía.

Desde hace más de tres años diversos comercios privados comenzaron a instalar biciparqueos para sus clientes. Años después la Alcaldía implementó algunos en la plaza 24 de Septiembre.

Con estos ejemplos, es evidente que el uso de la bicicleta se va incrementando en la capital cruceña. Aunque los ciclistas reclaman que todavía la ciudad no es amigable con este sector que debe darse modos para transitar en las principales vías y que faltan condiciones para un manejo seguro.