Turismo: Santa Cruz ofrece diversidad al visitante
En San José, el Museo Santa Cruz La Vieja es el centro de interpretación histórica que se complementa con el Parque Arqueológico.
Los destinos turísticos en el departamento de Santa Cruz son diversos porque los mismos ofrecen atractivos que van desde la naturaleza hasta lo tradicional. Las Misiones Jesuíticas y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra están, por ejemplo, entre los sitios donde más se moviliza el turista que llega a diario del interior y exterior del país.
María Nela Aponte, responsable del Observatorio Turístico de la Gobernación de Santa Cruz, indicó que en lo que se refiere a las preferencias del turista cuando llegan al departamento cruceño es: un 35% visita las Misiones Jesuíticas, el 29% se desplaza a Santa Cruz de la Sierra, un 26% prefiere ir al Fuerte en Samaipata y el 10% va a los atractivos turísticos en otras zonas del departamento.
En las poblaciones de San Javier, Concepción, Santa Ana, San Rafael, San Miguel y San José de Chiquitos, el legado de las misiones jesuíticas se refleja en sus templos en los cuales se encontró un importante archivo musical. En Chiquitos, por ejemplo, fueron más de 5.000 hojas de música sacra estricta y en Moxos fueron 7.000 hojas, ambos materiales datan de entre los siglos XVII y XVIII, por ejemplo.
Capital cruceña
En Santa Cruz de la Sierra, la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, a través de la Dirección Municipal de Turismo y la Jefatura de Patrimonio, realiza recorridos turísticos y patrimoniales por diversos puntos del centro histórico cruceño.
Sarah Mansilla de Gutiérrez, secretaria municipal de Cultura y Turismo, dijo que estos recorridos se los hace por lugares que datan de fines del siglo XVIII, además del XIX, como el Museo de la Ciudad Altillo Beni, el Altillo Toledo Pimentel, la iglesia San Francisco, la Brigada Parlamentaria, el Museo de Historia y otros inmuebles de gran valor arquitectónico.
También se cuentan historias en torno a lugares y personajes que marcaron un antes y un después en la capital cruceña. El guía de estos recorridos es el antropólogo e investigador Mario Arrien.
Los tres sitios más visitados en la capital cruceña, según la información brindada por la Secretaria Municipal de Cultura y Turismo, son el Zoológico Noel Kempff Mercado donde ingresan por año más de medio millón de personas, le sigue el Jardín Botánico con 80.000 visitantes y después la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche con más de 60.000 visitas.
El Zoológico Municipal se creó a fines de la década del 70
Escolares visitan a diario los museos en la capital cruceña
San Javier es una población con una rica cultura
El Curichi La Madre es uno de los pulmones de la capital