Escucha esta nota aquí

Con un bloqueo de dos horas, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) expresó su rechazo a la Ley 1407 de Plan de Desarrollo Económico y Social, pues considera que viola la autonomía universitaria. Desde las 12:00 hasta las14:00 horas, la comunidad universitaria bloqueó la intersección de las avenidas Busch y Centenario, en el segundo anillo, de la capital cruceña, provocando un atolladero vehicular y malestar a cientos de conductores y pasajeros que circulaban por el lugar.

Con la presencia de los decanos de todas las facultades y el respaldo de un millar de estudiantes, el comité de movilizaciones de la UAGRM arrancó las acciones de protesta  en contra de la mencionada ley. 

Autoridades de la estatal cruceña consideran que la Ley 1407 violenta la autonomía de las universidades, municipios y gobernaciones, pues establece las directrices sobre las que se deben encuadrar las planes operativos y presupuestos de las entidades autónomas territoriales.

De manera paralela, están elaborando un recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra de la mencionada norma, el cual será presentado a los diputados para que lo eleven a la cámara legislativa. De acuerdo con la explicación del comité de movilizaciones, la UAGRM no puede presentar dicho amparo directamente.

Autoridades de la 'Gabriel René Moreno'  tienen previsto reunirse con autoridades académicas del sistema universitario para  organizar acciones en conjunto como mecanismo de defensa de la autonomía universitaria. 

Comentarios