Este miércoles empiezan las negociaciones del Gobierno con cada una de las 11 universidades del sistema público para analizar el tema presupuestario

17 de julio de 2024, 4:00 AM
17 de julio de 2024, 4:00 AM

El sistema universitario inicia negociación con el Gobierno para la asignación de recursos extraordinarios que permitan garantizar su funcionamiento. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) negociará sobre la base de los Bs 65 millones que recibió en 2023.

El rector Vicente Cuéllar informó que, ante la crisis que enfrenta el sistema universitario, los rectores se reunieron este lunes con el Gobierno y solicitaron que se les asigne recursos extraordinarios sobre la base de lo entregado el año pasado, que fue de Bs 306 millones para las 11 casas de estudios superiores del sistema público. 

Cuéllar señaló que todas las universidades públicas están pasando por una profunda crisis debido a la disminución de los recursos de Coparticipación Tributaria y de los Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Manifestó que si no se les otorga recursos extraordinarios no están condiciones de cubrir los sueldos desde septiembre.

“No vamos a tener recursos para cumplir con nuestras obligaciones, por eso es que el Gobierno ha atendido una solicitud de un soporte extraordinario que le hicimos como Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB)”, dijo el rector.

En el marco de las negociaciones, se estableció un cronograma de reuniones y este miércoles empiezan de forma individual. A la estatal cruceña le corresponde el 25 de julio.

El rector manifestó que desde hace años la Uagrm viene arrastrando un déficit y que actualmente alcanza los Bs 262 millones, considerando que es la que más crece y los recursos no son suficientes.

 “Todos los años venimos devengando nuestras obligaciones del mes de diciembre para enero. El Gobierno lo permite, porque sabe que no nos alcanzan los recursos. Si el Gobierno cubre ese déficit estaremos en condiciones de salir sin hacer esa operación hasta fin de año”, dijo Cuéllar.

Recordó que las universidades tienen cuatro fuentes de financiamiento: recursos propios, del Tesoro General de la Nación, Coparticipación Tributaria e IDH.

El porcentaje de recursos propios es mínimo, tomando en cuenta que deben garantizar una educación gratuita e insisten en que la asignación que otorga el Gobierno es insuficiente, por eso solicitan recursos extraordinarios.

Por su lado, el vicerrector Reinerio Vargas indicó que el soporte extraordinario solicitado permitirá cubrir parte del déficit, pero que todavía no alcanza para garantizar la sostenibilidad de la universidad. 

“Se necesita para lo fundamental, como salarios y servicios básicos. Lo que es investigación y extensión está restringido, porque no hay recursos”, subrayó el vicerrector.

Gobierno
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ratificó este martes que se debe analizar el presupuesto de las universidades públicas de manera paralela con la calidad educativa de las casas de estudios superiores.

“Se tiene que hacer un análisis exhaustivo y ver el tema de los recursos en las universidades, ver su optimización. El tema de recursos siempre debe analizarse de manera paralela con la calidad educativa”, dijo Prada en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y representantes de las universidades se reunieron este lunes en La Paz, para atender las necesidades y requerimientos del sistema universitario.

Prada aseguró que ha sido una reunión “muy importante” y que forma parte de una “política de construcción colectiva en torno a los recursos para las universidades, que se venía llevando adelante desde que el presidente Luis Arce era ministro de Economía”.

“Se va a ir viendo caso por caso el tema presupuestario para las universidades. (Pero) lo que buscamos es que nuestros hijos tengan una buena educación, por eso digo: hay que hablar de los recursos, de dónde salen los recursos, pero también hay que hablar cómo estamos en las universidades”, enfatizó la ministra Prada.

“El tema de la calidad educativa lamentablemente ha sido relegado y creo que tiene que ir a la par. Se habla del tema de recursos, pero también hablemos de la calidad educativa”, insistió la autoridad.