La estatal cruceña se adhirió a la denuncia en contra del docente y del decano de la facultad de la Chiquitania acusados de violación. La decisión está en manos del ICU

El Deber logo
17 de junio de 2022, 12:02 PM
17 de junio de 2022, 12:02 PM

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), anunció este viernes que se adhirió formalmente a la denuncia penal en contra de Carlos Villca Cáceres y Ridel Contrera Macedo, los dos catedráticos de la Facultad Integral de la Chiquitania (Faichi) acusados de violar a estudiantes.

Asimismo, la estatal cruceña remitirá al Ilustre Consejo Universitario (ICU), el informe legal y jurídico de las acciones que está llevando a cabo la institución, para apoyar y acompañar a las víctimas en este proceso, documento en el que se solicitará la suspensión de los dos docentes acusados.

El vicerrector de la Uagrm, Reinerio Vargas, se reunió este viernes con algunos delegados ICU y personeros del Departamento de Asesoría Legal, en el que los estudiantes manifestaron su preocupación por este caso, situación ante la cual la universidad no puede quedar indiferente.


“No es política del rector ni del vicerrector socapar este tipo de hechos lamentables, sin embargo, no está entre las facultades de estas autoridades suspender a una autoridad electa”, explicó el asesor legal de la Uagrm, Jaime Saldías, a tiempo de aclarar que la actual gestión universitaria jamás va quedar ajena ante este tipo de denuncias que además de mellar la dignidad de las víctimas, dañan la imagen institucional de la universidad.

A su turno, el vicerrector fue enfático al señalar que, desde que asumieron esta gestión se planteó la transparencia total de la universidad en todas las áreas, y esta no puede ser la excepción.

“No podemos callarnos y mirar de palco, ante la acefalía de las instancias encargadas de hacer el seguimiento, como el defensor universitario y el Tribunal de Justicia Universitaria, se va enviar al ICU el informe jurídico sugiriendo la suspensión de los docentes de la Faichi mientras se da la investigación y la justicia emite un veredicto”, señaló Vargas.

El hecho se conoció el pasado martes, cuando dos jóvenes universitarias denunciaron que fueron dopadas y posteriormente abusadas sexualmente por un docente y un decano que se habían ofrecido a ayudarlas a agilizar algunos trámites universitarios.

EL DEBER conversó con un docente de la Uagrm, que pidió mantener su identidad en reserva, quien reveló que al menos una treintena de estudiantes habían sido acosadas. 

Entre las facultades en la mira, apunta a las de Humanidades y Veterinaria y dice que por lo general tienen un modo de operar, organizan fiestas, o jornadas deportivas, llevan bebidas alcohólicas y varios alumnos (varones) tienen la misión de embriagar a las chicas.