El anuncio fue confirmado por el vicerrector de la casa moreniana, Reinerio Vargas, en cumplimiento con la posición del Comité Permanente

8 de noviembre de 2022, 20:30 PM
8 de noviembre de 2022, 20:30 PM

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, confirmó a EL DEBER que este miércoles 9 de noviembre iniciarán la vigilia en las instituciones públicas, como medida de protesta exigiendo al Gobierno nacional la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.

“En vista que ellos nos tienen dilatando el diálogo en las mesas técnicas en Trinidad, nosotros empezaremos con una vigilia pacífica, es una forma simbólica”, dijo Vargas en contacto telefónico con EL DEBER.

El martes por la tarde se llevó a cabo la ‘Gran Marcha de Marchas’ que partió desde el segundo anillo y avenida Busch y que culminó en el Atrio Papal. El Comité Permanente de Movilizaciones de la Uagrm determinó cuatro puntos claves: el apoyo moral rector Vicente Cuéllar, no permitir más cercos en la capital cruceña, vigilia en las instituciones públicas y el estado permanente en emergencia.

Aún no se conoce en qué instituciones se iniciarán las vigilias, puesto que no fueron reveladas por estrategias. Vargas afirmó que se trata de una vigilia y no una toma, además que el fin no es obstaculizar el trabajo de los funcionarios públicos. En esta medida participarán administrativos, docentes y estudiantes universitarios. 

Anunció que se convocará a una reunión del Comité Permanente de Movilizaciones para definir qué otras medidas de presión realizarán.

El vicerrector de la Uagrm expresó que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui y su viceministro David Guachalla fueron “los culpables” de que no prosperen las mesas técnicas.

“Nuestros técnicos quisieron darles una solución en Trinidad, la universidad se mantiene firme y respalda a los técnicos de la Comisión Interinstitucional”, indicó. 

Finalmente, señaló que el presidente Luis Arce no puede lavarse las manos desconociendo una situación donde los ciudadanos cumplen un paro exigiendo sus derechos.