Escucha esta nota aquí

Más de 28 docentes que fueron inhabilitados como candidatos a distintos cargos en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm)  interpusieron amparos en la justicia buscando habilitarse y ya algunos han conseguido volver a la carrera electoral.

La Corte Electoral Universitaria (CEU) emitió el listado oficial de candidatos a rector, vicerrector; decanos, vicedecanos y jefes de carrera. En la nómica figuraban como inhabilitados al menos 70 candidatos. 

El presidente del último congreso universitario, Rolando López, dijo que se "perforó la autonomía universitaria", pues la Uagrm tiene un tribunal de apelación que es el primero en resolver estas observaciones. 

Entre los que presentaron amparos está la docente Jenny Ampuero,  quien logró habilitarse como candidata a la jefatura de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Otro caso es el de William Herrera, quien también logró habilitarse como candidato a vicerrector. 

Otros docentes también están a la esperan de la resolución de su caso en la justicia.

Elecciones

En la última sesión del Ilustre Consejo Universitario (ICU) se confirmó que las elecciones se llevarán a cabo el 18 de agosto, por lo que los diez candidatos a rectores están reforzando sus campañas.

La universidad estatal cruceña tiene más de 115.000 estudiantes, aunque solo los que inscribieron materias en el semestre 1-2021 deben asistir a votar. Además, hay más de 1.600 docentes habilitados para votar. 

Comentarios