Escucha esta nota aquí

El Comité de Movilizaciones de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) determinó este lunes continuar con el paro movilizado en apoyo a los sectores sociales, y organizar una marcha este martes para protestar contra la Ley 1407 de Desarrollo Económico y Social, por considerar que atenta contra la autonomía universitaria.

El vicerrector de la universidad estatal, Reinerio Vargas, explicó que se apoyará al paro nacional hasta que se anule el paquete de normas que afectan al estado de derecho, la democracia y las libertades, entre ellas la 1386 (Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas) y la 1407, además de lograr que se restituya los dos tercios en el reglamento de debates de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Mientras que la marcha programada para este martes, a las 17:00, es en contra de la Ley de Desarrollo Económico y Social. La comunidad universitaria se concentrará en el segundo anillo de la avenida Bush para iniciar la manifestación contra esta norma, la cual considera que viola la “autonomía universitaria y el régimen autonómico territorial”.

Estas determinaciones fueron acordadas por el Comité de Movilizaciones, que está compuesto por el rector (Vicente Cuéllar), el vicerrector, los decanos de facultades, la Federación Universitaria de Profesores, la Federación Universitaria Local y el sindicato de trabajadores.

Además, se determinó realizar un control de las nuevas normas aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional para revisar que no vulneren los derechos de los bolivianos. Este seguimiento estará a cargo del Observatorio Político Nacional de la Uagrm.

Comentarios