Escucha esta nota aquí

La posesión del nuevo rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, está prevista para el próximo 23 de septiembre; sin embargo, el reciente proceso electoral sigue generando polémica. El candidato a rector por el frente Unidos, Oswaldo Ulloa mantiene su cuestionamiento a la Corte Electoral Universitaria y pide un proceso penal para sus integrantes.

"Son más de 200 actas que no se ajustan a la norma, lo que representa el 60% de la votación", dijo el candidato mientras muestra las actas observadas. "Estas irregularidades vician el proceso", señala e insiste en que el Consejo Universitario convoque a una sesión para revisar esta "situación grave" que afecta a la UAGRM.

Mientras Ulloa reclamaba por lo que considera un resultado adulterado, su candidato a vicerrector, Rosendo Peña, expresó su "aceptación y conformidad con los resultados electorales" que dan como ganadores a Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas.

Peña, que integró la dupla de Unidos en la segunda vuelta electoral, solicita a Ulloa que  lo "excluya de cualquier pretensión, impugnación y otros recursos" que pretendan revertir los resultados validados por la Corte Electoral Universitaria.

Ulloa cuestiona la débil justificación presentada por la Corte Electoral ante las irregularidades presentadas en las 200 actas. "Ha dicho que por  la pandemia se ha contemplado ser tolerante con este proceso y no ha querido analizar las situaciones que hemos demostrado", expresó.

Las observaciones planteadas por Ulloa señalan también la "habilitación de candidatos a rector que no han cumplido con los requisitos establecidos"; sin embargo, no menciona el nombre del candidato señalado, aunque sí resalta la ausencia de los documentos requeridos. 

"Son documentos imprescindibles", indica, pero aún a pesar de ello, han sido habilitados. Los documentos referidos aluden a la solvencia fiscal que entrega la Contraloría y a la certificación que declara no tener sentencia ejecutoriada administrativa en la universidad.

Ulloa detalla que el candidato en cuestión "cuenta con un proceso que se encuentra en el Tribunal Constitucional y está plenamente firme". Por tanto, concluye que "no se debería permitir la candidatura". 

Finalmente indica que  lamenta la "complicidad" y el "incumplimiento de deberes" mostrada por parte del Consejo Electoral Universitario y asegura que la motivación que impulsa esta denuncia "se centra en la defensa de la institucionalidad".


Lea también

Comentarios