UCS decide anular la alianza con Creemos y otras agrupaciones políticas, con miras a las elecciones de 2025
En el congreso nacional se aprobó una homologación del reglamento que refiere al transfugio político. Jhonny afirmó que la alianza con Creemos fue observada
La estructura de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) determinó anular las alianzas que conformó en 2021 con partidos y agrupaciones políticas, entre la que se destaca la agrupación ciudadana Creemos, del gobernador Luis Fernando Camacho, cuando participaron de las elecciones subnacionales y que actualmente permanecía vigente.
Esta decisión se tomó con miras a las elecciones generales que se desarrollarán el 2025 en el país para así estar “bien estructurado, tener las condiciones de ser Gobierno nacional y cambiar a Bolivia”, afirmó el presidente de UCS y actual alcalde del municipio cruceño, Jhonny Fernández, en la testera.
“Muchos de ustedes firmaron alianzas a nivel nacional, tenemos alcaldes, concejales y asambleístas y muchos de ellos llegaron a través de las alianzas. Esas alianzas ya se terminan y vendrán otras de repente, pero las definiremos por municipios y departamentos. Les pido que nos prepararemos con fuerza para ser Gobierno”, expresó Fernández.
La tarde del viernes, 4 de octubre, en el coliseo Don Bosco en la capital cruceña, el partido llevó a cabo la IV Convención Nacional Extraordinaria con la participación de sus delegados y la militancia. Se trata de la última reunión de este carácter que se realizó en este año, con el propósito de cumplir con las normas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Tras abordar los puntos que tenían en agenda, Jhonny Fernández nuevamente tomó la palabra para tocar el punto 4 que se refieren a la evaluación de las alianzas que se formaron en las elecciones pasadas.
Recordó que UCS firmó acuerdos con Creemos, pero tal alianza fue observada, entre otros agrupaciones a nivel regional, por lo que deberían formalizar la ruptura.
“Por lo tanto propongo a los delegados de que se anulen todas las alianzas para que nosotros hagamos una evaluación de las futuras alianzas que haremos el 2025. ¿Están de acuerdo? ¡Aprobado! ahora vamos a hacer la representación legal ante el Órgano Electoral de esta resolución de que quedan sin efectos todas las alianzas que se firmaron”, dijo el alcalde.
Por su parte, el secretario departamental de UCS, Miguel Fernández, manifestó que esta decisión se tomó ante los transfugios políticos que sufrieron sus parlamentarios y así respetar el partido.
En ese sentido, mencionó que durante la convención aprobaron una homologación de un reglamento interno para ver las causales en caso que se presente el cambio de bando por parte de una autoridad municipal o departamental.
"El mensaje es respeto a la institucionalidad, más allá de las personas, se tiene que respetar el partido político que le dio la oportunidad de postular y ser elegido. No es nomás salirse", expresó el concejal en contacto con EL DEBER.
Camacho y Fernández se acercaron desde 2019 y las primeras señales se vio durante el paro de 21 días en protesta de las fallidas elecciones. Luego, en 2020 hicieron oficial su acuerdo en el que se postuló al binomio Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari.
La alianza continuó en 2021 para las elecciones departamentales y municipales, en el que hubo acuerdo común para postular en conjunto a alcaldes, asambleístas y concejales.