Escucha esta nota aquí

Santa Cruz se prepara para intensificar la inmunización a la ciudadanía con la apertura de nuevos puntos de vacunación. Este viernes se abrirá el megacentro de la Udabol y para la próxima semana será el turno de la Universidad NUR, los módulos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el Campus de la Universidad Ecológica y los pabellones de la Fexpocruz, entre otros.

La universidad Udabol se ha transformado para recibir a un público diferente. Los jóvenes estudiantes continúan con sus clases virtuales mientras los adultos mayores ocupan sus sillas. Esta vez, las sillas salen de las aulas y se disponen en el hall y la planta baja del edificio para facilitar los procesos de vacunación.

El apoyo de un grupo de voluntarios acompañará la primera etapa de triaje y registro. Una vez que han cumplido con estas fases pasarán a una sala de vacunación que cuenta con varias cabinas donde se aplicarán las dosis. El Ministerio de Salud denomina a este sistema de vacunación en paralelo como "en napa". 

El secretario departamental de desarrollo humano, Fernando Pacheco, estima que en este megacentro se podrá inmunizar unas 2.000 personas por día. Con la habilitación de los demás centros, considera posible duplicar la cantidad de atenciones y llegar hasta las 20.000 vacunaciones diarias.

El Sedes espera concluir en estos días con las personas de 60 años "para evitar una aglomeración" y ampliar desde el lunes la atención a las personas de 50 años en adelante, refirió Pacheco.

Los nuevos centros de vacunación ofrecen "comodidad y tranquilidad a las personas", afirma el responsable departamental de la Salud. Aunque advierte que la llegada de estos lotes de nuevas dosis "no cumple a cabalidad la cantidad necesaria para atender a la población vacunable".

Sin embargo, la Gobernación cruceña también cuenta con logística propia y apunta a tener 31 centros propios en los próximos días.

La próxima semana se habilitan nuevos centros

El vicerrector de la Universidad NURAbbas Rezvani, aguarda hasta el lunes para que su institución se sume a la campaña masiva de vacunación. Para ello, el Sedes debe revisar las instalaciones y realizar un simulacro que ayude a mejorar el trabajo.

Rezvani considera que podrán recibir entre 600 a 700 personas.

El decano de la facultad de Ciencias de la Salud, Reinerio Vargas, también está a la espera que se permita atender en los módulos de la Universidad Gabriel René Moreno.

Vargas valora el trabajo de entre 200 y 300 voluntarios que apoyarán a las brigadas de vacunación. Pide, para ellos, protegerlos con la vacunación y dotarles de un estipendio para su alimentación.

Comentarios